IBEX-35: LA BOLSA BAJA A MEDIODÍA CON INQUIETUD SOBRE GRECIA Y EL PETRÓLEO EN MÍNIMOS

MADRID (Reuters) M-30-12-2014- La bolsa española mantenía a mediodía del martes la tónica bajista de la apertura por la inquietud que en los mercados financieros han provocado los últimos acontecimientos políticos en Grecia y el descenso de los precios del petróleo a mínimos de cinco años.

El mercado doméstico sufrió un correctivo similar la víspera tras confirmarse que el Gobierno griego de Antonis Samaras no logró nombrar presidente en la tercera y última votación parlamentaria, provocando la convocatoria de unas elecciones anticipadas para las que se perfila como ganador el partido de izquierda Syriza, opuesto a las políticas de austeridad impuestas por el rescate internacional de Grecia.
Sin embargo, los mercados de deuda pública no reflejaban demasiado esta preocupación, con la prima de riesgo española relajándose incluso hasta los 105 puntos básicos (pb) desde los 111 pb de primera hora..
"Está siendo otra jornada de transición y sin volumen con muchos inversores de vacaciones con las carteras cerradas para 2014", dijo un operador de un banco español.
Además de Grecia, otro factor de tensión era la nueva caída en los precios del petróleo, tras perforarse el martes el soporte de los 58 dólares por barril.
En clave doméstica, la bajada en el precio de los carburantes propició en diciembre una caída en los precios al consumo no vista desde julio de 2009, evolución que está devolviendo a los consumidores españoles a las tiendas, como quedó patente en el fuerte incremento de las ventas minoristas de noviembre.
Por la tarde, la atención se desviará hacia el dato de confianza del consumidor en Estados Unidos, dijo el bróker Renta 4.
A las 1227, el Ibex bajaba un 0,91 por ciento a 10.299,6 puntos, tras perder un 0,83 el lunes y con un bajo volumen de negocio por las vacaciones navideñas, mientras el paneuropeo FTSEurofirst 300 cedía un 0,58 por ciento a 1.369,01 puntos.
Entre los valores líderes del mercado, Santander, BBVA y Telefónica iban de la mano y se dejaban todos un 1,2 por ciento, mientras que la eléctrica Iberdrola perdía un 1,4 por ciento y la textil Inditex resistía con un recorte de sólo el 0,2 por ciento.
Repsol sufría la caída del petróleo y perdía un 1,1 por ciento, mientras su accionista Sacyr, que aún negocia la refinanciación del crédito vinculado a la petrolera, protagonizaba las pérdidas del Ibex con un recorte del 3,4 por ciento.
Otras acciones de construcción y energía renovable también generaban ventas. Abengoa se dejaba casi un 3 por ciento, Acciona un 2 por ciento, Gamesa un 1,8 por ciento y OHL un 1,7 por ciento.
Defensivas como Red Eléctrica y Enagás lograban escapar a los números rojos, al igual que el holding de aerolíneas IAG y la central de reservas de viajes Amadeus, con estas últimas capitalizando la caída del petróleo.
Fuera del Ibex, la constructora San José era uno de los valores destacados con un salto del 20 por ciento tras confirmar que está cerca de cerrar la refinanciación de sus deudas en un acuerdo en el que podría ceder a los bancos la propiedad de su división inmobiliaria.

Por su parte, Funespaña se revalorizaba un 26 por ciento a 7,31 euros, acercándose a los 7,50 euros a los que su accionista de referencia Mapfre lanzará una opa de exclusión sobre el grupo de servicios funerarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario