IPC/INE: LA INFLACIÓN REGISTRA EN DICIEMBRE SU CAÍDA MÁS ACENTUADA DESDE 2009

MADRID (Reuters) - La caída en el precio de los carburantes propició en diciembre la mayor caída del Índice de Precios de Consumo (IPC) español desde julio de 2009, una evolución que está devolviendo a los consumidores españoles a las tiendas, como ha quedado patente en el último dato de ventas minoristas.
Según datos preliminares divulgados el martes por el Instituto Nacional de Estadística, el IPC registró una tasa interanual del -1,1 por ciento en diciembre, encadenando su sexto mes de caídas.
"Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de siete décimas en su tasa anual, ya que en el mes de noviembre esta variación fue del –0,4%", dijo el INE.
Por otra parte, la inflación armonizada bajó también a una tasa interanual del -1,1 por ciento interanual en diciembre, frente al -0,7 por ciento que anticipaban de media los economistas consultados por Reuters y frente a una tasa del -0,5 por ciento en noviembre.
En términos mensuales, el IPC adelantado en España bajó un 0,6 por ciento en diciembre frente a una caída del 0,1 por ciento en noviembre, mientras que en datos armonizados se produjo un descenso del 0,7 por ciento desde -0,2 por ciento en noviembre.
"Lo que se ve hoy en los datos es un efecto claro de la caída del precio del petróleo. Por el lado de consumo, eso da un poco más de renta disponible y en España cuando se trata de ahorrar o consumir, usualmente se consume", dijo Estefanía Ponte, analista de Cortal Consors.
La lectura española es la primera del mes de diciembre en la zona euro y reforzará la visión de los que piden que el Banco Central Europeo se lance a comprar deuda pública imprimiendo dinero fresco con el objetivo de evitar una deflación y fomentar el crecimiento en el bloque de 18 países del euro.
Muchos economistas esperan que los precios al consumo en España siendo negativos o muy próximos a cero en 2015 a medida que se filtra la caída del precio del petróleo a mínimos de cinco años y medio en una economía que depende fuertemente de las importaciones energéticas.
Sin embargo, Ponte consideró poco probable que el país entre en una espiral deflacionista destructiva en la que los consumidores contienen el gasto al anticipar que los precios sigan bajando. "Nosotros no vemos un escenario de deflación", dijo.
Las ventas minoristas de noviembre, publicadas también este martes, mostraron que tras casi seis años de declive económico, los españoles están aprovechando los bajos precios para comprar.

El INE dijo que las ventas al por menor subieron 1,9 por ciento anual, nueve décimas más que en octubre, su mayor avance en un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario