IBEX-35:LA BOLSA CIERRA CON UNA CAÍDA DEL 0,3% ARRASTRADO POR GRANDES VALORES

Madrid(Reuters) V-19-12-2014 - La bolsa española cerró el viernes con pérdidas del 0,3 por ciento arrastrado por la debilidad del sector financiero contagiado por una rebaja de calificación de la banca italiana.
"Los inversores están empezando a cerrar sus posiciones de cara al cierre de año y en esta jornada simplemente hemos visto una pequeña corrección", dijo un analista de bolsa.
El selectivo español fue uno de los de peor comportamiento en Europa, presionado también por su exposición a Latinoamérica, después de que Fitch rebajara la víspera la calificación de riesgo crediticio de la deuda venezolana a largo plazo a "CCC" desde "B", tanto en moneda local como extranjera, lo que implica un alto riesgo de impago..
Al cierre, el Ibex-35 bajó un 0,27 por ciento a 10.363,6 puntos en un tramo final de sesión de fuerte volatilidad coincidiendo con los vencimientos de opciones y futuros sobre acciones e índices bursátiles.
En la semana, el índice selectivo del mercado continuo se ha revalorizado un 2,15 por ciento.
En Europa, el índice de grandes valores FTSEurofirst 300 subió un 0,38 por ciento.
Por su parte, en el mercado de renta fija, la prima de riesgo subió levemente hasta los 111 puntos básicos desde los 110 del mediodía mientras que las rentabilidades de la deuda pública española se situaban en niveles de mínimos históricos.
En el sector bancario, Bankia retrocedió un 4,5 por ciento, mientras que Bankinter y Sabadell bajaron un algo más de un 1 por ciento.
En tanto, BBVA cayó un 0,57 por ciento, mientras que Santander subió un 0,18 por ciento.
Dentro de un sector contagiado por la decisión de S&P de rebajar la calificación de la banca italiana, Caixabank retrocedió un 0,29 por ciento y Popular se desinfló un 0,28 por ciento.
Además, operadores citaron una noticia de Reuters según la cual responsables del BCE estarían estudiando cómo garantizar que los países más débiles de la eurozona que ganen más con una nueva ronda de impresión monetaria asuman un coste y riesgo mayores.
Entre los perdedores, la constructora Sacyr cayó un 1 por ciento, tras conocerse que Royal Bank of Scotland quiere vender 100 millones de euros de su deuda sindicada vinculada a su participación del 9 por ciento en Repsol y cuya refinanciación negocia contrarreloj ante su próximo vencimiento en enero.
En este escenario, las acciones de la petrolera Repsol bajaron un 0,1 por ciento. La agencia de calificación S&P revisó a "estable" desde "positiva" la perspectiva del rating de la petrolera después de la compra de la canadiense Talisman.
A contracorriente destacaron las ganancias de un 15 por ciento en Vidrala hasta 40 euros, mientras que Almirall se disparó algo más de un 9 por ciento en bolsa tras la noticia de una eventual oferta de la farmacéutica Acatvis publicada por la agencia de noticias Bloomberg.
Una portavoz oficial de Almirall dijo que la compañía española no había recibido ninguna oferta.

Fuera del Ibex, Dinamia, que se disparó a primera hora más del 8 por ciento tras anunciar que se fusionará con N+1, la entidad que gestiona esta firma de capital riesgo, terminó la jornada con un repunte del 1,29 por ciento

No hay comentarios:

Publicar un comentario