IBEX-35: LA BOLSA RECUPERA EL OPTIMISMO ANIMADO POR LA FED Y EL PETRÓLEO

MADRID (Reuters) J-18-12-2014- El Ibex-35 acabó la sesión del jueves con el mayor avance en casi dos años al tomarse un respiro los inversores respecto a los temores sobre el petróleo y el rublo, con la ayuda adicional de un horizonte prolongado de tipos de interés bajos en Estados Unidos.
A la estabilidad del rublo tras las caídas de esta semana por el temor a una grave crisis financiera Rusia y la recuperación relativa del petróleo se sumaron las declaraciones de la dirigente de la Reserva Federal estadounidense.
Janet Yellen dijo que el banco central de la principal economía mundial "tendría paciencia para endurecer la política monetaria", lo que apuntaría a que la Fed no incrementará los tipos al menos hasta abril del próximo año.
No obstante, en el panorama actual de extrema volatilidad, algunos observadores del mercado creen que el alivio de esta jornada podría ser pasajero.
"Desde el mediodía, la cotización del petróleo ha vuelto a caer con fuerza, perdiendo casi un 5 por ciento desde los máximos diarios. Este hecho (...) abre la posibilidad de que, teniendo en cuenta la altísima correlación existente entre las cotizaciones del crudo y la renta variable en las últimas fechas, las bolsas reparen en este hecho en las próximas horas y ofrezcan respuestas negativas", dijo Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.
Antes del cierre también tuvieron cierto impacto positivo los comentarios del líder del partido griego de izquierda radical Syriza, que dijo en entrevista con Reuters que su formación está comprometida a mantener al país dentro del euro.
El Ibex-35 subió un 3,4 por ciento a 10.391,3 puntos, el mayor alza desde el 2 de enero de 2013, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSEurofirst 300 ganó un 2,82 por ciento.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se relajaba tres puntos básicos hasta los 112 puntos, en una jornada en la que el Tesoro español colocó bonos por importe de 2.616 millones de euros.
Entre los grandes valores del mercado español, Santander subió un 3,6 por ciento, BBVA un 3,1 por ciento, Telefónica un 2,5 por ciento, Repsol un 2,5 por ciento e Iberdrola un 2,3 por ciento.
Dentro del sector, Bankia destacó con un repunte del 6 por ciento tras las recientes caídas sufridas por un valor que también se ha visto penalizado por un informe reciente de dos peritos del Banco de España que habían detectado errores en la contabilidad de sus cuentas en 2011.
Asimismo, FCC destacó con un avance del 4,1 por ciento. Al cierre el grupo de construcción español dijo el jueves que la vital ampliación de capital de casi 1.000 millones de euros quedó suscrita tras el periodo de suscripción preferente y que las nuevas acciones comenzarán a intercambiarse el próximo 22 de diciembre..
Por su parte, la caída del petróleo también benefició a International Airlines Group, que no se vio penalizada por la presentación de una oferta de compra por Aer Lingus. Sus acciones sumaron un 6 por ciento.

El holding de aerolíneas, integrada por British Airways y la antigua Iberia, reconoció que su oferta había sido rechazada por el consejo de la aerolína irlandea, aunque dejó las puertas abiertas a un movimiento ulterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario