IBEX-35: LA BOLSA CIERRA CON LEVE CAÍDA ARRASTRADO POR LA BANCA, RUBLO SE RECUPERA

MADRID (Reuters) X-17-12-2014- El Ibex-35 cerró el miércoles con un descenso del 0,3 por ciento arrastrado por la debilidad de los valores bancarios en una sesión todavía marcada por la volatilidad, aunque menor a la de la jornada anterior después de que el Banco Central de Rusia anunciara que iba a tomar medidas para estabilizar el rublo.
"Las empresas españolas no tienen apenas intereses directos en Rusia pero no cabe duda de que la inestabilidad en los mercados de divisas provoca aversión al riesgo en general y castiga a la renta variable. Cualquier iniciativa para calmar los nerviosos ayuda a todos las bolsas en general", dijo Nicolás López, director de análisis de MG Valores.
El banco emisor ruso dijo además el miércoles en un comunicado que estaba preparando de forma conjunta con el Gobierno una serie de iniciativas para proveer, de ser necesario, capital adicional a bancos y compañías financieras rusas.
El rublo llegó a extender sus ganancias en más de 2 puntos porcentuales después del comunicado del banco ruso, subiendo un 6,7 por ciento frente al dólar, a 63,19 rublos.
Otros factores que incidieron en esta jornada fueron las oscilaciones del crudo, que ampliaron inicialmente sus pérdidas antes de regresar a la senda positiva, tras conocerse una caída de los inventarios de petróleo en la última semana.
Además, el mercado estuvo pendiente de la decisiva votación del candidato a la presidencia de Grecia, donde el primer ministro, Antonis Samaras, ha anunciado que convocará elecciones anticipadas si el Parlamento no respalda a su elegido tras las tres rondas que concluyen el 29 de diciembre.
Al cierre, el Ibex-35, que la víspera rebotó un 1,8 por ciento en medio de gran volatilidad tras un fuerte varapalo las dos jornadas anteriores, bajó un 0,32 por ciento 10.049,5 puntos salvando el nivel psicológico de los 10.000 puntos por segunda vez este mes.
Por su parte, el índice de grandes valores europeos FTSEurofirst 300 subió un 0,31 por ciento.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se relajó hasta los 118 puntos desde los 123 puntos básicos del mediodía
En la bolsa, los bancos arrastraron al mercado a la baja, con descensos del 0,955 por ciento en el caso de BBVA, del 0,775 por ciento en el caso de Popular, del 0,547 por ciento en el caso de Sabadell y del 1,34 por ciento en el caso de Bankia.
En cambio, Santander se salvó de los descensos y repuntó un 0,2 por ciento a 6,833 euros.
Por su parte, Telefónica bajó por segundo día consecutivo, en esta ocasión un 0,25 por ciento, tras diluirse la posibilidad de vender su negocio británico a BT. El miércoles las acciones de la operadora de telecomunicaciones española caían un 1,0 por ciento.
En tanto, IAG fue el valor más castigado en el Ibex, con recorte de un 3,765 por ciento por realizaciones de beneficio tras su reciente ascenso impulsado por la bajada del precio del crudo, un elemento clave de su partida de gastos .
En cambio, Técnicas Reunidos reaccionó con subidas del 5 por ciento tras detenerse la caída del crudo.
Por su parte, Repsol, que acordó esta semana la compra de la canadiense Talisman, se recuperó y rebotó el miércoles un 0,256 por ciento

Entre el resto de grandes valores, Gas Natural escapaba a las caídas con un alza del 1,4 por ciento tras recibir una mejora de recomendación de Goldman Sachs. El broker estadounidense también mejoró la nota a Iberdrola a "neutral" desde "vender", amortiguando su descenso en bolsa en esta sesión (-0,2 por ciento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario