IBEX-35: LA BOLSA CAE POR LOS BANCOS Y LAS TENSIONES EN GRECIA

Madrid (Reuters) V-30-01-2015 - El Ibex-35 siguió el viernes la estela de Wall Street y acabó con un recorte próximo al uno por ciento, dejándose un 1,7 por ciento en una semana marcada por cierto sobresalto entre los inversores después del desembarco de un nuevo gobierno en Grecia.
"Los mercados han empezado a reparar en que las posturas que mantienen el nuevo Gobierno heleno y la Troika están separadas por abismos, y alcanzar un acuerdo para prolongar el rescate a Grecia va a ser una misión extremadamente compleja", dijo Daniel Pingarrón, estratega de IG, en una nota para clientes.
El mercado español aguantó el tipo hasta comenzar la tarde, pero la publicación de un dato de crecimiento flojo en Estados Unidos y la posterior sesión bajista en Wall Street aceleraron las tomas de beneficios.
En Europa y España, los datos de inflación reivindicaron el plan para bombear dinero en la eurozona anunciado la semana pasada por el BCE. Los precios en los 19 países que comparten la moneda única igualaron el peor dato de su historia, mientras la inflación española registró en enero el mayor descenso desde 2009.
En este contexto, la prima de riesgo repuntó hasta los 113 puntos básicos, frente a los 106 pb de primera hora de la apertura.
El Ibex-35 bajó un 0,99 por ciento a 10.403,3 puntos, mientras que el índice bursátil europeo FTEU3 cayó un 0,45 por ciento.
El sector bancario, inmerso ya en plena temporada de resultados, protagonizó las caídas, destacando el desplome del 4,1 por ciento en CaixaBank tras unas cuentas anuales decepcionantes.
Bankia se dejó un 3.65 por ciento después de anunciar que no publicará las suyas hasta conocer cuánto dinero debe apartar para hacer frente a posibles indemnizaciones por su fallida salida en bolsa en 2011.
Popular tampoco escapó a las ventas y cedió un 0,95 por ciento a pesar de incrementar su beneficio un 31 por ciento en 2014, año el que todavía se contrajo levemente el crédito.
Entre los grandes bancos, Santander cayó un 1 por ciento mientras que BBVA bajó sólo un 0,2 por ciento.
Telefónica, Inditex e Iberdrola cayeron en el entorno del 0,5 por ciento, mientras que Repsol perdió un 1,4 por ciento.
Al alza destacaron los títulos de Gamesa y los de Técnicas Reunidas, muy castigados recientemente por el precio del petróleo. Ambas acciones subieron un 1,8 por ciento.
También hubo compras en algunas tecnológicas como Amadeus y Mediaset España, que avanzaron un 0,7 por ciento y un 1,2 por ciento, respectivamente.
El holding de aerolíneas IAG cayó un 3,3 por ciento el día en que Qatar Airways entro en su accionariado con la compra de un 10 por ciento.

La constructora ACS cedió un 0,8 por ciento. Por la tarde anunció los detalles de la salida a bolsa de su negocio de renovables Saeta, cuya valoración podría superar los 1.000 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario