MADRID (Reuters) V-30-01-2015 - El Producto Interior Bruto (PIB) español confirmó el viernes la aceleración de la economía en los últimos tres meses de 2014, una tendencia que podría continuar este año aprovechando la favorable depreciación del euro y el abaratamiento del petróleo.
Según dijo el Instituto Nacional de Estadística (INE) en una nota de prensa, el PIB mostró un crecimiento del 0,7 por ciento entre octubre y diciembre en comparación con el trimestre previo, y registró un alza del 2 por ciento frente a los tres últimos meses de 2013.
El dato superó las recientes estimaciones del Banco de España (+0,6 por ciento para el cuarto trimestre) y las previsiones de los analistas que eran del 0,6 por ciento para el dato interanual y del 1,9 por ciento para el intertrimestral.
En el tercer trimestre, el PIB había crecido un 0,5 por ciento intertrimestral y la tasa interanual fue del 1,6 por ciento.
En el conjunto de 2014, el avance fue del 1,4 por ciento, tras un descenso del 1,2 por ciento en 2013. La previsión oficial del Gobierno para el año pasado era de un incremento del 1,3 por ciento, aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se había hecho eco de la estimación revisada de un crecimiento del 1,4 por ciento por parte del Banco de España.
Para este año, la previsión oficial es del 2 por ciento, pero el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha indicado que la economía española podría crecer este año hasta un 2,5 por ciento si el precio del petróleo y el tipo de cambio del euro se mantienen en los niveles actuales.
"La recuperación cada vez más generalizada sugiere que España está bien situada para aprovechar los factores favorables de principios de 2015, sobre todo los menores costes energéticos, un euro más débil y una reducción de los impuestos", dijo Raj Badiani, economista de IHS Global Insight.
"En conjunto, el avance fuerte y equilibrado del PIB junto con datos positivos sugieren que la recuperación ganará fuerza durante 2015", agregó.
El pronunciado descenso de los precios del petróleo en los últimos meses ha ayudado a España a recuperarse de dos recesiones, y prevé ahorrar unos 15.000 millones de euros este año en la factura energética, según estimaciones oficiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario