MADRID (Reuters )V-16-01-2015 - El principal índice bursátil español acabó el viernes en positivo tras una jornada en la que Wall Street tiró al alza de unas plazas europeas atrapadas entre el 'shock' suizo del jueves y la tensión a la espera de lo que anuncie la semana que viene el BCE.
Los datos de inflación europea publicados el viernes, que muestran que los precios bajaron en diciembre por primera vez desde el 2009, refuerzan la presión para que la institución dirigida por Mario Draghi anuncie en su reunión del 22 de enero que empezará a imprimir dinero para comprar bonos soberanos de los miembros de la zona euro.
"Los mercados han estado un poco perdidos, la decisión del BNS (Banco Nacional de Suiza) han sorprendido y ante la duda hemos seguido a Wall Street", dijo un operador bursátil en Madrid.
En el Nueva York los títulos de energía impulsaban al Dow Jones mientras los inversores tratan de asimilar las múltiples ramificaciones de la decisión suiza de eliminar las limitaciones de su divisa.
Analistas interpretaban la decisión del BNS como una medida que anticipa los perjuicios para Suiza del eventual programa de alivio cuantitativo del BCE la próxima semana e incluso como una fórmula de evitar los riesgos de una futura salida de Grecia del euro, que en teoría provocaría una huida de capitales hacia valores refugios como el franco suizo.
El Ibex-35 subió un 0,56 por ciento a 10.038,9 puntos, recuperando el nivel de los 10.000 puntos perdido la semana pasada. En la semana, el índice subió un 3,29 por ciento tras dos semanas a la baja.
Por su parte, el índice bursátil europeo FTEU3 se anotó el viernes un 1 por ciento.
En el mercado de renta fija, el diferencial del bono español a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en torno a 110 puntos básicos, casi 10 puntos por debajo del nivel de la víspera, como consecuencia de los movimientos provocados en los mercados tras la decisión del banco central suizo, que redujeron el apetito por el riesgo.
Entre los valores que más contribuyeron al alza se encontraban Telefónica, con un avance del 1,3 por ciento, Repsol, que subió un 2,3 por ciento, Inditex, un 0,4 por ciento, e Iberdrola, un 1,2 por ciento.
Las tendencias eran dispares en el sector bancario, con retrocesos del 0,3 por ciento en Santander, del 2,2 por ciento en Popular y del 1,5 por ciento en Bankinter, y avances del 0,6 por ciento en BBVA y del 0,4 por ciento en Caixabank, a pocos días de que comiencen a conocerse los resultados de la banca en el tramo final de 2014.
En positivo despuntó Abengoa, con un alza del 3,5 por ciento, en pleno proceso de vender una participación adicional de su filial estadounidense Abengoa Yield.
Por contra, Amadeus cayó un 1,9 por ciento tras anunciarse una colocación en el mercado de un paquete del 2,2 por ciento que estaba en manos de Air France a un descuento de cerca del 2,2 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario