MADRID (Reuters) - El Índice de Precios de Consumo (IPC) español bajó en diciembre un 1,0 por ciento interanual frente a una caída del 0,4 por ciento en noviembre, mientras que la inflación subyacente, un ratio muy seguido por los expertos para detectar tendencias deflacionistas en una economía, repuntó una décima y puso fin al periodo de contracción iniciado en septiembre.
El dato revisado del índice general del IPC español de diciembre se sitúa una décima por encima del dato provisional (-1,1%) publicado a finales de noviembre y también supera en una décima el consenso de los analistas consultados por Reuters [ECONES].
En términos mensuales, el IPC bajó un 0,6 por ciento en diciembre (en línea con el dato preliminar), debido al descenso de los precios de transporte y el adelanto de las rebajas de invierno en algunas regiones.
Por su parte, la inflación armonizada con la Unión Europea cayó un 1,1 por ciento interanual en diciembre frente a un descenso del 0,5 por ciento en el mes anterior, en línea con el dato preliminar del INE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario