MADRID (Reuters) - El mercado inmobiliario continuó el pasado año sin tener las condiciones necesarias para que pueda crecer a causa de la debilidad de los tres factores de los que éste depende -demanda, evolución de oferta y sistema de financiación-, según el último informe del Observatorio de la Valoración, publicado el martes.
"El efecto de este proceso se ha dejado notar en los precios de las viviendas", indica el Observatorio, que dijo que el precio ha continuado en caída en lo que "ya es el período más largo de deflación residencial conocido".
Los últimos datos de precios y transacciones del sector inmobiliario apuntan a cierta estabilización, con un mayor interés de inversores extranjeros y una tímida recuperación del crédito, tras seis años de bache profundo.
Aun así, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España ha acumulado, según el último informe de Fotocasa, una caída de más de un 40 por ciento desde que registrara su máximo histórico en abril de 2007 con 2.952 euros por metro cuadrado.
Aunque se observa crecimiento en algunas comunidades autónomas, lejos de lo que algunos analistas consideran una estabilización, los expertos que elaboraron el documento creen que "la estructura del sector no volverá, ni a corto ni a largo plazo, a la situación previa a la crisis".
Las razones principales de este pesimismo son la restricción de crédito y la escasez de empleo estable, "factores esenciales que explican la debilidad de la demanda" y que ninguno de los expertos consultados considera que estén empezando a remitir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario