EL PRECIO DE LA VIVIENDA EN ESPAÑA INICIA EL AÑO CON NUEVAS CAÍDAS

MADRID (Reuters) - El precio de la vivienda usada en España comenzó el ejercicio continuando la caída de los últimos ejercicios, aunque se observa crecimiento en algunas comunidades autónomas, reforzando la idea de recientes datos que apuntan a una estabilización en el sector.
Según un estudio publicado el lunes por el portal inmobiliario El Idealista, el precio de la vivienda de segunda mano en España registró una leve caída del 0,1 por ciento en enero con respecto a diciembre de 2014, aunque la caída interanual es del 5,1 por ciento.
En el primer mes de 2015, el precio medio de la vivienda de segunda se situó en 1.592 euros el metro cuadrado, frente a los 1.678 euros por metro cuadrado de enero del año pasado.
Tras varios años de profunda crisis que paralizaron la actividad en el sector y elevan las caídas de los precios a más del 40 por ciento desde el pinchazo de la burbuja a partir de 2008, los datos recientes muestran una tímida recuperación, aunque todavía lejos de los niveles precrisis.
Según el informe, realizado por El Idealista a través de 310.100 anuncios de sus bases de datos, el precio de la vivienda usada creció en enero en cinco comunidades, siendo Murcia la comunidad donde más aumentó (1 por ciento), aunque sigue entre las tres comunidades con un menor precio por metro cuadrado, 1.019 euros.
Otras comunidades que también vieron subir sus precios fueron la Comunidad Valenciana(0,7 por ciento), Cataluña (0,5 por ciento), Madrid (0,3 por ciento) y Baleares (0,1 por ciento).
La caída más acusada se ha registrado en Navarra (-1,2 por ciento), seguida por Cantabria (-0,8 por ciento) y Castilla La Mancha (-0,8 por ciento).
El ránking de las capitales más caras lo lidera San Sebastián, con un precio por metro cuadrado de 3.750 euros, frente a Lleida, la capital española donde menos cuesta comprar una vivienda usada, 919 euros por metro cuadrado.
Es precisamente Lleida, según apunta el informe, la capital donde más ha caído el precio de la vivienda desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, un 57,6 por ciento.

Las caídas superiores al 50 por ciento desde el comienzo de la crisis también han afectado a otras capitales como Zaragoza (-54,3 por ciento), Castellón (-53,1 por ciento), Guadalajara (-51,5 por ciento) y Huesca (-50,9 por ciento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario