MADRID (Reuters) L-16-02-2015 - El Ibex-35 arrancó la semana a la baja al igual que otras plazas europeas con escasas expectativas de que los ministros de Finanzas de la eurozona terminen la reunión del lunes con un acuerdo sobre la deuda griega bajo el brazo.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ya había señalado a primera hora del lunes en una radio alemana que no era muy optimista respecto a la reunión y calificó de "muy irresponsable" la postura del nuevo gobierno griego de Syriza.
Entretanto, su homólogo heleno Yanis Varoufakis dijo al diario New York Times que Grecia no quería dejar de pagar sus deudas, pero que necesitaba algunos meses más de estabilidad financiera.
El comisario para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, dijo que la mejor salida para Grecia era ampliar su impopular rescate internacional durante seis meses, dando al país y a sus acreedores tiempo suficiente para negociar un nuevo esquema. Sin embargo, Varoufakis señalaba al diario estadounidense que Grecia no debería endeudarse más hasta tener un plan de crecimiento creíble.
"No parece que vaya a haber acuerdo hoy (...) tengo la impresión de que Grecia y sus socios de la eurozona acercarán posturas pero que el acuerdo se cerrara en otra reunion posterior antes del 28 de febrero", dijo un operador de un banco español.
El actual rescate de Grecia expira el próximo 28 de febrero y a partir de esa fecha el Banco Central Europeo podría tener pocas opciones más que detener la financiación de emergencia a los bancos griegos, una decisión que podría expulsar a Atenas del euro.
En este contexto, la prima de riesgo española respecto a la deuda alemana subía dos puntos básicos a 124.
El Ibex-35 .IBEX terminó cediendo un 0,47 por ciento a 10.689,5 puntos, lastrado por valores vinculados al consumo y por las eléctricas. El índice europeo FTSEurofirst bajó un 0,05 por ciento.
Iberdrola, que el miércoles publica sus cuentas anuales y que hoy refinanció créditos por 5.000 millones de euros, cayó un 1,2 por ciento.
Red Eléctrica se dejó un 2,7 por ciento y Endesa cayó un 2,8 por ciento.
Inditex perdió casi un 1 por ciento y Dia, un 1,2 por ciento.
En la sesión todas las miradas se centraron en Saeta Yield, la primera "yielco" renovable en cotizar en Europa, aunque su debut fue bastante discreto después del estreno espectacular de Aena y sus acciones se desplomaron un 4,3 por ciento.
Antes del cierre, su matriz ACS, cuyas acciones cedieron un 0,5 por ciento, comunicaba que la operación le permitirá desconsolidar 1.435 millones de deuda neta e ingresar una caja neta de 384 millones.
En el sector bancario, el de mayor ponderación del Ibex, Santander bajó un 0,1 por ciento y BBVA descendió un 0,7 por ciento.
Entre otros 'bluechip', Repsol bajó un 0,3 por ciento y Telefónica perdió un 0,2 por ciento antes de concretar después del cierre el impacto que tendrá en sus cuentas la devaluación del bolívar.
La multinacional española de telecomunicaciones dijo que verá sustancialmente reducido sus beneficios como consecuencia de ajustar sus activos y cuenta de resultados al nuevo mecanismo de cambio impuesto en Venezuela.
Fuera del selectivo, Aena bajó un 2 por ciento tras tres sesiones consecutivas de ganancias, mientras que el laboratorio Reig Jofre, la antigua Natraceutical, subió un 3,8 por ciento tras incorporar las acciones nuevas emitidas para el canje de la fusión entre la farmacéutica y el fabricante de complementos nutricionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario