IBEX-35: LA BOLSA CIERRA CON LEVE BAJA PESE A LA COMPRA DE BONOS DEL BCE

MADRID (Reuters) L 09-03-2015 - El Ibex-35 de la bolsa española cerró el lunes con leve baja en la sesión en la que el Banco Central Europeo estrenó el programa de compra de bonos soberanos que había impulsado a los mercados europeos en los últimos meses.
"El mercado ha estado descontando desde principios de año la política de compra de bonos del BCE, lo de hoy son simplemente tomas de beneficios que coinciden con el inicio del programa, pero no es un movimiento tendencial", explicó un operador.
"En el horizonte hay algunos riesgos asociados a la situación en Grecia o en Ucrania, pero de momento no son considerados una gran amenaza", añadió.
El Ibex .IBEX, que ha subido casi un ocho por ciento desde que comenzó el año, terminó la sesión con baja de 37,7 puntos, un 0,34 por ciento, con 17 de sus 35 valores en rojo y 18 al alza. El paneuropeo Eurofirst 300 .FTEU3 perdía un 0,26 por ciento.
En términos generales, los grandes valores presionaron al índice, aunque el tono fue selectivo y no hubo un comportamiento del todo homogéneo por sectores.
En banca, BBVA cedió un 0,4 por ciento, pero Santander cerró con una mínima ganancia, mientras que Popular se llevaba la peor parte entre los valores medianos con un descenso del 1,7 por ciento tras acumular en el último mes un repunte del 9 por ciento.
Inditex y Telefónica contribuyeron decisivamente al descenso del mercado con pérdidas del uno y 1,3 por ciento, respectivamente, mientras que Repsol sumó un 0,2 por ciento.
Indra, que desde que anunciase un cambio de timón operativo con ocasión de la presentación de sus resultados anuales había subido sustancialmente (un 7 por ciento en la semana anterior), fue presa de tomas de beneficios y retrocedió un 1,6 por ciento.
La prima de riesgo de los bonos españoles, aparentemente poco afectada por el cambio de panorama político que plantean las encuestas electorales, experimentaba un repunte hasta los 91 puntos básicos.
El favorito del Ibex era FCC, con alza de más del tres por ciento, respaldado por el interés del magnate mexicano y accionista del grupo Carlos Slim, que ha acordado ahora comprar la participación de la filial inmobiliaria Realia.

Fuera del Ibex brillaba Edreams Odigeo, con un alza superior al 6 por ciento, a 3,75 euros, todavía lejos del precio de salida de 10,25 euros con el que comenzó su debut bursátil el 8 de abril de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario