MADRID (Reuters) M-24-03-2015 - El Ibex-35 encadenó el martes su quinta jornada consecutiva al alza, marcando otro máximo anual y cerrando en niveles de enero de 2010, animado por unos datos de la economía europea que neutralizaron el jarro de agua fría inicial proveniente de Asia.
En el último episodio de la saga sobre la deuda griega, el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, y la canciller alemana, Angela Merkel, hicieron el lunes un despliegue público de buena voluntad, apelando a griegos y alemanes a dejar de lado las recriminaciones para trabajar juntos por un futuro mejor para toda Europa.
"Las últimas noticias son positivas, ya que se ve un fuerte compromiso del primer ministro heleno de presentar la lista de reformas estructurales la próxima semana", dijo Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.
En el mercado de renta fija la prima de riesgo sobre el bono alemán a 10 años bajaba un punto básico (pb) hasta los 106 pb, mientras la deuda española a diez años ofrecía una rentabilidad del 1,27 por ciento y resistía el repunte de otros bonos periféricos por la colocación en la sesión de hoy de un bono español ligado a la inflación armonizada cuyo volumen se fijó en los 3.000 millones de euros.
El Ibex-35 subió un 1,1 por ciento a 11.579,3 puntos, unos niveles máximos desconocidos desde enero de 2010, mientras que el índice europeo FTSEurofirst 300 avanzó un 0,4 por ciento.
Los bancos estuvieron entre los principales impulsores del índice. Banco Santander y BBVA subieron ambos más de un 1,5 por ciento, mientras el mediano Popular destacó de nuevo en el selectivo con un avance del 3,3 por ciento tras una mejor recomendación de Goldman Sachs la víspera.
Entre otros valores líderes, Inditex sumó un 0,9 por ciento, Telefónica avanzó un 0,8 por ciento y Repsol se anotó un 1,3 por ciento.
El holding de aerolíneas IAG fue el mejor valor del Ibex con una subida del 3,5 por ciento, en línea con otras grandes aerolíneas europeas salvo Lufthansa, que acusaba el accidente aéreo de un vuelo de su filial de bajo coste Germanwings.
Entre los perdedores, Endesa cayó un 0,7 por ciento tras bajar Societe Generale su recomendación a "mantener" desde "comprar" y las defensivas Red Eléctrica y Enagás se dejaron un 0,9 por ciento y un 0,68 por ciento, respectivamente.
Fuera del selectivo, el gestor aeroportuario AENA, que sumó hoy un 1,4 por ciento, dijo que retrasaba la publicación de sus cuentas anuales hasta el viernes con motivo de la caída del avión Airbus en los Alpes franceses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario