MADRID (Reuters) X-04-03-2015- La bolsa española se dio la vuelta a última hora del miércoles y consiguió terminar con subidas en una jornada con poco volumen en la que destacó la caída del 3,7 por ciento de la concesionaria Abertis tras la colocación acelerada de un 7,5 por ciento de su capital.
El mercado está a la espera de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anuncie los detalles sobre su programa de compra de deuda pública, que estaba previsto que arrancase esta semana.
Además, se publicó el Markit PMI del sector servicios español, que cayó a 56,2 en febrero, por debajo de los 56,7 en enero, pero marcó el decimosexto mes consecutivo en que el índice se situó por encima de la línea de 50 que separa el crecimiento de la contracción.
A nivel europeo, los recortes de precios y la debilidad de la divisa europea contribuyeron a acelerar la actividad empresarial de la zona euro en febrero.
El Ibex-35 cerró con una subida de 0,33 a 11.051,3 puntos, mientras que el europeo FTSEurofirst 300 subió un 0,64 por ciento.
En este contexto, la prima de riesgo española con respecto a la deuda alemana bajaba hasta los 92 puntos básicos desde los 94 puntos básicos de la apertura.
En el parqué español, Abertis se dejó un 3,7 por ciento después de que el fondo de capital privado CVC vendiera el miércoles cerca de la mitad de su participación en una operación valorada en más de 1.100 millones de euros.
Además, la constructora como OHL fue otro de los valores más castigados de la jornada, con una caída del 2,7 por ciento, mientras que Inditex perdió un 1,4 por ciento, después de que varios analistas dijeran en los últimos días que veían poco potencial de subida.
Los grandes valores bancarios cerraron en positivo: Santander, que cerró el miércoles una emisión de 1.500 millones de euros en bonos a 10 años, subió un 1 por ciento, mientras que BBVA avanzó un 0,68 por ciento.
En el extremo positivo, el holding de aerolíneas IAG, que anunció un coeficiente de ocupación de su pasaje en febrero del 76,2 por ciento, una subida de 0,9 puntos sobre el mismo mes del año anterior, cerró con un alza en sus acciones del 2,7 por ciento.
Otro de los valores al alza del día fue Indra, que rebotó un 2,4 por ciento tras el castigo tras presentar resultados la semana pasada.
Por otra parte, el fabricante de hemoderivados Grifols subió un 1,6 por ciento tras anunciar que comprará el 45 por ciento de la estadounidense Alkahest por 37,5 millones de dólares.
Fuera del Ibex, la aceitera Deoleo rebotó el miércoles un 6,2 por ciento, a 0,425 euros, en un día en el que el Gobierno español dijo que ve posible entrar en su accionariado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario