MADRID (Reuters) X-15-04.2015 - El Ibex-35 de la bolsa española cerró el miércoles con leves subidas en una jornada marcada por el tono positivo tras los planes del Banco Central Europeo (BCE) de completar su programa de recompra de deuda para revitalizar la economía de la zona euro.
"Lo más novedoso ha sido esa insistencia en que el programa va en función de la inflación, para alejar la expectativa de que finalice antes de tiempo", dijo la directora de análisis y estrategia de BNP Paribas PI, Estefanía Ponte.
Draghi afirmó que las medidas del programa de expansión monetaria (QE en inglés) ya se están notando en la economía europea tras inyectarse en su primer mes cerca de 61.000 millones de euros.
"También destaca cuando ha dicho que no van a bajar los tipos de depósito y es cuando el euro se ha recuperado algo", añadió Ponte.
El selectivo español respondió con una subida del 0,63 por ciento, a 11.778,40 puntos, mientras que el índice de grandes acciones europeas Eurofirst 300 también avanzó un 0,65 por ciento, hasta los 1.650,43 puntos.
Los principales valores del mercado acabaron en verde, con BBVA subiendo un 1 por ciento y Santander avanzando un 0,6 por ciento tras rebotar de las caídas de la víspera.
Caixabank fue una de las grandes ganadoras de la jornada con un avance de un 2,2 por ciento tras un descenso del 2,4 por ciento en la víspera.
El valor reaccionaba a la información de que Criteria, que controla casi todas las participaciones industriales del grupo La Caixa, podría financiar la eventual compra a Caixabank de hasta un 9,4 por ciento de Repsol con ventas en sus participadas, incluyendo un paquete del 4 por ciento de Gas Natural, según dijo el martes una fuente a Reuters.
Repsol acabó con un alza del 0,9 por ciento, mientras que la gasista era uno de los pocos títulos que cotizaban en rojo, con leves pérdidas de un 0,1 por ciento.
Entre el resto del sector bancario, Bankinter, Bankia y Banco Popular registraban subidas de entre el 0,7 y el 0,8 por ciento.
Telefónica, otro de los pesos pesados del Ibex, ganó un 1,4 por ciento, mientras que los valores industriales Inditex e Iberdrola se revalorizaron un 0,9 y un 0,3 por ciento, respectivamente.
El valor más alcista de la sesión fue el grupo de infraestructuras OHL, con una subida de casi el 3,8 por ciento, tras dejarse en los últimos seis meses un 18,7 por ciento en bolsa frente a un incremento del 14,7 por ciento en el Ibex-35.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo sobre el bono alemán a 10 años se situaba en los 116 puntos básicos, con la rentabilidad de la deuda española a diez años en el 1,25 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario