MADRID (Reuters) J-23-04-2015- El Ibex-35 .IBEX cerró el jueves al alza en una jornada de gran volatilidad apoyado en las subidas de la mayoría de los grandes valores, mientras el mercado digería diferentes datos macroeconómicos y una hilera de resultados corporativos.
En el plano macroeconómico, la tasa de paro en España experimentó su segundo repunte trimestral consecutivo, a causa del fuerte descenso de la ocupación en el sector privado en los primeros meses del año, pese a la lectura positiva que hizo el Gobierno de los datos interanuales.
En la zona euro, el crecimiento de la actividad del sector privado fue más débil de lo previsto durante el mes de abril ante una desaceleración en los pedidos, lo que enfrió el ánimo inversor.
Por otra parte, las últimas declaraciones en torno a la negociación sobre la deuda griega, cuya incertidumbre ha afectado al mercado español esta semana, parecían apuntar una rápida resolución.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, instó a acelerar el proceso para concluir un acuerdo de reformas a cambio de que sus acreedores de la zona euro desbloqueen la entrega de dinero tras reunirse con la canciller alemana
En este contexto, el Ibex-35 cerró con un avance del 0,23 por ciento a 11.425,8 puntos, en sentido inverso a la tendencia general en Europa, mientras que la prima de riesgo se mantenía en niveles de 120 puntos básicos, después de haber tocado casi 140 puntos esta semana.
Entre los valores al alza, CaixaBank sumó un 0,912 por ciento tras anunciar que en el arranque del ejercicio había duplicado su beneficio neto gracias a la contabilización de la adquisición del negocio minorista de Barclays, mejorando las expectativas de los analistas.
El sector bancario se recuperó de su debilidad durante la sesión. Santander y BBVA BBVA.M subieron un 0,32 y un 0,85 por ciento, respectivamente, mientras Sabadell subió un 0,356 por ciento.
Bankinter estuvo entre los peores valores y se dejó un 2,849 por ciento, tras presentar unos resultados trimestrales en línea con las previsiones.
Los grandes valores industriales secundaron las subidas. Repsol subió un 0,858, animado por las alzas en el precio del crudo, mientras Telefónica avanzó un 0,954 por ciento.
Abengoa fue el peor valor del selectivo con un descenso de casi el 4 por ciento, mientras que fuera del selectivo, Acerinox bajó un 2,6 por ciento después de que las acciones de su competidora Outokumpu sufrieran tras recortar sus previsiones de ventas en América.
Atresmedia, que cotiza fuera del Ibex-35, sumó un 0,82 por ciento, tras presentar unas sólidas cuentas de primer trimestre gracias al aumento de la publicidad en televisión en un contexto de mejores perspectivas y recuperación económica.
Su rival Mediaset, que siguió el movimiento de su rival, sumó un 0,042 por ciento, al igual que Prisa, que ganó un 6 por ciento, apoyado también en la aprobación prevista por parte del regulador CNMC de la venta de su filial de televisión de pago Canal+ (DTS) a Telefónica, una operación vital para las cuentas de la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario