MADRID (Reuters) X-08-04-2015- El Ibex-35 acabó el miércoles la jornada a la baja por toma de beneficios tras tocar máximos de varios años en la víspera, mientras Repsol, que destacó durante gran parte del día contagiado por movimientos corporativos en el sector, se desinfló por la tarde y cerró en negativo.
Analistas destacaban que tras el cierre se publicarán las actas de la última reunión de la Reserva Federal estadounidense y Alcoa dará inicio a la temporada de resultados empresariales en Estados Unidos.
El Ibex, que alcanzó la víspera niveles no vistos desde hace más de cinco años y acumula una revalorización de más de un 12 por ciento en lo que va de año, cerró con una caída de un 0,64 por ciento a 11.655,5 puntos, mientras que el paneuropeo Eurofirst 300 cerró plano a 1.611,56 puntos.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo sobre el bono alemán a 10 años se mantenía alrededor de los 103 puntos básicos, con la deuda española a diez años ofreciendo una rentabilidad del 1,20 por ciento.
Repsol cerró con un descenso del 0,72 por ciento, después de liderar las ganancias del selectivo durante parte de la jornada, empujado por la noticia de que Royal Dutch Shell había acordado comprar la británica BG Group por 47.000 millones de libras (unos 64.000 millones de euros) en la primera megafusión petrolera en los últimos diez años.
Los precios del petróleo han caído a la mitad desde mediados del año pasado, creando un contexto similar al de inicios de la década de 2000, cuando se produjeron varias grandes fusiones.
"De repente se produce una fusión y es un empujón para el resto del sector, pero no deja de ser una operación concreta y no se puede generalizar que se vaya a producir una ola de fusiones por lo que se ha ido desinflando la cotización (de Repsol)", agregó López.
La constructora Sacyr, que controla en torno a un 9 por ciento de Repsol, fue uno de los mejores valores de la jornada y subió un 1,35 por ciento.
Los grandes valores del Ibex cerraron en negativo, con descensos del 1,34 por ciento en BBVA, que fue el segundo peor valor del selectivo por detrás de Amadeus con una caída del 1,38 por ciento, y del 0,95 por ciento en Santander.
Además, valores industriales como Iberdrola, Telefónica e Inditex cayeron entre un 1 y un 0,6 por ciento.
OHL, que en los últimos seis meses ha caído un 21,6 por ciento, cerró con una revalorización del 2,6 por ciento.
Gas Natural también se sumó a los valores alcistas con un avance del 1 por ciento.
Asimismo, el holding de aerolíneas IAG sumó un 0,8 por ciento, en un día en que dijo que el coeficiente de ocupación de su pasaje se situó en el mes de marzo en el 79,5 por ciento, lo que supone una subida de 1,9 puntos con respecto al mismo mes de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario