EUROZONA: LA COMISIÓN PREVÉ UN CRECIMIENTO A MAYOR RITMO DE LA ZONA EURO

BRUSELAS (Reuters) - El crecimiento de la zona euro será este año más fuerte de lo previsto anteriormente gracias al menor precio del petróleo, un euro más débil, un crecimiento estable de la economía global y a las políticas fiscales y monetarias de apoyo, dijo el martes la Comisión Europea.
En sus previsiones económicas trimestrales de los principales indicadores económicos del conjunto de los 28 miembros de la Unión Europea y de los 19 países que comparten el euro, la Comisión también prevé un repunte de la inflación posteriormente este año, así como la disminución del desempleo.
La Comisión espera que el crecimiento económico de la zona euro se acelere al 1,5 por ciento del PIB en 2015 desde el 1,3 por ciento de las previsiones hechas hace tres meses. Por otra parte, mantuvo sin cambios su previsión anterior de crecimiento del 1,9 por ciento para el próximo año.
"La economía europea está disfrutando de su primavera más brillante en varios años, cuyo repunte se apoya tanto en factores externos como en políticas que están empezando a dar sus frutos", dijo Pierre Moscovici, Comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas.
Conforme la economía crece, también lo hace la inflación. La Comisión elevó sus previsiones para este año a una subida del 0,1 por ciento, frente a la caída de precios del 0,1 pronosticada hace tres meses.
La Comisión espera para el próximo año que el aumento de los precios de consumo esté más cerca del 1,5 por ciento en vez del 1,3 por ciento previsto con anterioridad.
Un crecimiento más sólido ayudará también a reducir el desempleo de forma más rápida. Ahora la Comisión espera una tasa de paro en la zona euro del 11 por ciento para este año y un 10,5 para el próximo, desde el 11,2 y el 10,6 de la previsión anterior.
El déficit público agregado de la eurozona será también menor de lo previsto anteriormente, en concreto un 2 por ciento para este año, frente al 2,2 pronosticado inicialmente, y un 1,7 por ciento para 2016, desde el 1,9 por ciento de la previsión anterior.

La deuda de la zona euro alcanzó el año pasado su punto máximo en el 94,2 por ciento del PIB, dijo la Comisión, y caerá al 94,0 por ciento este año y al 92,5 por ciento en 2016. Hace tres meses la deuda esperada por la Comisión representaba su punto máximo para este año, en el 94,4 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario