IBEX-35: LA BOLSA ESPAÑOLA SE DISPARA POR GRECIA Y CHINA

MADRID (Reuters) V-10-07-2015 - Los vientos de un acuerdo inminente con Grecia y la recuperación de los mercados en China impulsaron el viernes al Ibex-35 de la Bolsa española, que registró un repunte superior al tres por ciento y recuperó la mítica cuota de los 11.000 puntos.
Mientras el Gobierno español mostraba su potencia económica al anunciar las proyecciones sobre las que basará los Presupuestos de 2016, las declaraciones optimistas sobre un inminente acuerdo con Grecia se sucedían en Europa.
En este ambiente, que propició una recuperación del tipo de cambio del euro y redujo también los costes de la deuda pública en el mercado secundario, el conjunto del Ibex operó con fuerte alza.
"Había dinero agazapado esperando noticias y hoy el optimismo ha primado sin ninguna duda con órdenes muy generalizadas, primero por la recuperación de los mercados asiáticos y luego por Grecia", dijo un operador.
El preponderante sector bancario fue uno de los más beneficiados, con alzas próximas al 3,5 por ciento en los grandes Santander y BBVA y similares en otros valores de alta ponderación como Telefónica o Inditex.
La excepción bajista fue Indra, objeto de tomas de beneficios tras la subida horizontal experimentada en los últimos días como consecuencia de su plan de racionalización de costes. Las acciones de la tecnológica, que habían subido un 20 por ciento en las últimas cinco sesiones, se dejaron algo más de un uno por ciento el viernes.
Los títulos de FCC, recientemente muy castigados, sumaron un tres por ciento después de que Reuters publicase que la empresa espera la llegada de un nuevo consejero delegado para tomar nuevas decisiones estratégicas que la permitan despegar y tras refinanciar casi a mitad de coste la deuda de una filial en República Checa.
El optimismo sobre Grecia también aliviaba los mercados de renta fija, con el diferencial de la deuda española a diez años con respecto a la alemana en 124 puntos básicos, desde los 145 pb con los que cerró el jueves y la rentabilidad del bono de nuevo por debajo del dos por ciento.

El Ibex-35 cerró con alza de 330 puntos, un 3,08 por ciento, a 11.036 puntos, superando los avances del paneuropeo Eurofirst 300, que ganó poco más de un dos por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario