MADRID (Reuters) - El paro registrado cayó por sexto mes consecutivo en julio con una reducción mensual de 74.028 personas (1,8 por ciento) que buscaban empleo, una cifra que en términos desestacionalizados arrojó un descenso de 44.286 personas.
Se trata, según dijo el Ministerio de Empleo en una nota de prensa, del descenso mayor de un mes de julio desde 1998 sin desestacionalizar y el mayor en laen términos desestacionalizados.
Según los datos divulgados el jueves por el Ministerio de Empleo, el número de parados bajó en julio hasta un total de 4,046 millones de personas.
"Para CCOO (Comisiones Obreras), la evolución del mercado de trabajo no es tan favorable como pretende vender el Gobierno: Los buenos datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de julio de 2015 tienen un claro componente estacional, dijo el sindicato en una nota de prensa.
"Sin este factor, la caída del paro se reduce a la mitad y el aumento de la afiliación es mínimo, y apenas cubre una cuarta parte del descenso del paro registrado. Es decir, tres cuartas partes del descenso del paro en julio no es debido a que las personas desempleadas hayan encontrado un trabajo", añadió.La Empresa de Trabajo Temporal (ETT) Randstad coincidió en el carácter altamente estacional del dato, señalando que el impulso principal se encontraba en la fórmula "sol y costa".
En los últimos 12 meses, el paro registrado ha disminuido en 373.584 personas, un 8,5 por ciento, dijo Empleo.
Por otra parte, el ministerio dijo que los beneficiarios de subsidio de desempleo a final de junio (los últimos datos disponibles) fueron 2.160.397 con un descenso respecto al mismo mes del año anterior del 12,5 por ciento, lo que supone que la cobertura del sistema de protección por desempleo durante el mes de junio de 2015 del 55,72 por ciento, frente al 58,81 por ciento de un año antes.
Esto supone que los gastos totales de junio de 2015 por este concepto ascendieron a 1.608,6 millones de euros, lo que suponeun 17,3 por ciento menos que el mismo mes del año anterior.
La afiliación a la Seguridad Social sumó en julio 58.792 personas (un 0,34 por ciento), hasta los 17.315.188 afiliados, es decir, 568.085 más en los últimos 12 meses (un 3,39 por ciento).
Randstad destacó en una nota de prensa que se trata del segundo mes consecutivo en que se reduce el ritmo de crecimiento en la afiliación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario