FRENTE SEPARATISTA: LA BANCA SE SUMA A LOS EMPRESARIOS EN CONTRA DE LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

MADRID (Reuters)V-18-09-2015 - A una semana de unas elecciones en Cataluña consideradas por algunos como plebiscitarias, la patronal bancaria española se sumó el viernes a organizaciones empresariales para advertir en contra de los graves riesgos que supondría una declaración unilateral de independencia.
"Ante las elecciones autonómicas convocadas en Cataluña para el próximo 27 de septiembre, AEB y CECA desean pronunciarse sobre los riesgos que para la estabilidad financiera comportaría cualquier decisión política que quebrantara la legalidad vigente y conllevara la exclusión de la Unión Europea y del euro de una parte de España", dijeron en una declaración institucional las patronales de bancos y cajas.
Las asociaciones - entre cuyos miembros se encuentran Caixabank, Santander, BBVA, Bankia, Sabadell y Popular - consideran que una exclusión unilateral de Cataluña de la zona euro llevaría a las entidades presentes en la región a enfrentar "graves problemas de inseguridad jurídica".
En este contexto, al igual que otras asociaciones de empresarios, hacen un llamamiento al diálogo político.
En otra declaración similar, el Círculo de Empresarios también advirtió el viernes en contra de una decisión que excluiría a la región "de los organismos internacionales y se produciría una deslocalización de empresas, así como una caída de las inversiones, del PIB, de la renta per cápita y el empleo".
Las principales asociaciones de empresarios llevan semanas manifestándose en contra del proceso secesionista.
El Gobierno soberanista de Artur Mas ha convocado las elecciones autonómicas del próximo 27 de septiembre con carácter plebiscitario para sondear el apoyo de los ciudadanos a un proceso que pretende llevar a la proclamación de la independencia en un plazo de 18 meses.
Según las últimas encuestas, el frente independentista será el más votado en las urnas el próximo día 27, aunque sin tener garantizada una mayoría absoluta en votos y escaños.

Aunque la prima de riesgo de la deuda española se ha incrementado por la incertidumbre que genera el proceso, hay cierto consenso en el mercado a la hora de considerar muy improbable una declaración de independencia, mientras la perspectiva de un parlamento nacional fragmentado en las elecciones generales de diciembre también está teniendo impacto en los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario