IBEX-35: LA BOLSA EMPIEZA LA SEMANA CON LIGERAS CAÍDAS, SIN PERDER SOPORTE DE 9.800 PUNTOS

MADRID (Reuters) L-07-09-2015 - El selectivo español inició la segunda semana de septiembre con un ligero descenso del 0,17 por ciento tras cerrar uno de los peores agosto de los últimos años, aunque sin perder la cota psicológica de los 9.800 puntos.
El sector bancario bajó en bloque con la única excepción de Bankinter que continuaba cotizando positivamente la compra del negocio bancario de Barclays en Portugal.
Las dos grandes excepciones alcistas fueron Abengoa en un nuevo movimiento de rebote tras haber sufrido un fuerte castigo en bolsa en las últimas semanas y Dia, que cotizó favorablemente una recomendación positiva de HSBC.
La mala situación de los mercados chinos, que revisó a la baja las tasas de crecimiento de 2014 a un 7,3 por ciento desde la cifra publicada previamente de un 7,4 por ciento, sumado a la intención de su regulador de valores, que dijo que planea profundizar las reformas y reforzar la supervisión del mercado tras los fuertes vaivenes bursátiles, hicieron sufrir las bolsas.
"Los inversores han optado por la cautela antes de la publicación de los datos de la balanza comercial china que se conocerán previamente a la apertura de los mercados en Europa", dijo Iván San Félix, analista de Renta 4.
En clave europea, el sentimiento en la zona euro se debilitó más de lo previsto en septiembre, ya que la ralentización de la economía china pesó en las expectativas de crecimiento.
El Ibex-35 se dejó un 0,17 por ciento a 9.805,4 puntos con la prima de riesgo al alza en los 147 puntos básicos.
En este contexto, el analista explicó que los valores más líquidos, como los bancos, cerraron con descensos en un contexto de tipos de interés en mínimos que presionan su rentabilidad y de mayores requisitos de capital.
Varias fuentes dijeron el lunes que el consejo supervisor del BCE había fijado los niveles de capital que tienen que tener los grandes bancos de la eurozona a los que comunicará en breve sus decisiones provisionales.
En este escenario, Banco Popular cayó un casi un 1 por ciento, mientras que Bankia retrocedió un 0,9 por ciento y Caixabank y Sabadell se desinflaron en torno a un 0,6 por ciento.
Asimismo, BBVA se depreció casi un 0,4 por ciento.
La cruz de la sesión se la llevó OHL cuya junta de accionistas aprobó una ampliación de capital por importe de 1.000 millones de euros pero sin conocerse todavía el precio al que se emitirán las nuevas acciones.
Sus acciones fueron las peores del selectivo con batacazo del 5 por ciento.
La semana se estrenó con dos de los actores habituales de los programas de deuda, Telefónica e Iberdrola, emitiendo bonos. La operadora colocó 1.000 millones en bonos con cupón del 1,477 por ciento y vencimiento en 2021, mientras que Iberdrola emitió un bono de 500 millones de euros a ocho años.

El sector eléctrico también fue protagonista por un informe de UBS en el que el banco subía a "neutral" desde "vender" la nota de Gas Natural y recortaba la de Iberdrola. La gasista ganó un 0,4 por ciento, mientras que la eléctrica perdió un 0,6 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario