IBEX-35: LA BOLSA CIERRA PLANO TRAS UNA JORNADA CAUTA

MADRID (Reuters) M-10-11-2015- El Ibex 35 de la bolsa española cerró el martes prácticamente plano, en una jornada con poco movimiento y sin tendencia clara en la que los mercados se mantuvieron a la espera de nuevas referencias macroeconómicas.
Los analistas prevén que el compás de espera siga hasta diciembre, cuando es bastante probable que la Fed eleve los tipos de interés, mientras que el Banco Central Europeo podría anunciar más medidas expansionistas.
"El mercado ha estado frío después de las últimas subidas y está asimilando qué puede pasar tras los datos de la semana pasada que anticipan una subida de tipos", dijo Nicolás López, director de análisis de MG Valores.
Estas expectativas de políticas de signo contrario, que incluyen también medidas de apoyo en China, generaron volatilidad e impulsaron al dólar a máximos de 7 meses, mientras que el euro entraba en modo defensivo, cotizándose a 1,07 dólares.
Al cierre, el Ibex avanzó un 0,11 por ciento, a 10.336 puntos, el mismo porcentaje que subió el índice europeo Eurofirst 300, a 1.483,86 puntos. En el contexto europeo destacaba la caída de la bolsa portuguesa, que se dejó un 0,33 por ciento por la incertidumbre política.
Entre los valores que tiraron del selectivo español figuraba Telefónica, que ganó un 1,3 por ciento, apoyada en el alza de valores del sector de telecos después de unos resultados de Vodafone mejores de lo esperado.
La empresa de aerogeneradores Gamesa, que al cierre anunció resultados en línea con sus objetivos y las expectativas del mercado, subió un 1,3 por ciento.
La petrolera Repsol se recuperó de las pérdidas iniciales hasta cerrar con un avance del 0,3 por ciento tras anunciar que una prospección de su filial en la costa de Brasil tenía un gran potencial.
Por contra, en el terreno de las caídas destacaba la banca, dejándose los grandes valores bancarios, Santander y BBVA, un 0,3 y un 0,8 por ciento, mientras que Bankia, Sabadell y Popular perdían entre un 1,8 y un 2,6 por ciento.
Las constructoras también tiraron a la baja del selectivo, perdiendo Sacyr un 0,7 por ciento y OHL un 1,9 por ciento.
Las acciones de Abengoa registraron recogida de beneficios tras la fuerte subida de la víspera y cayeron un un 2,8 por ciento.

En la renta fija, la prima de riesgo cerró en 125 puntos básicos, ligeramente afectada por la propuesta independentista aprobada el lunes en el Parlamento catalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario