IBEX-35: LA BOLSA ESPAÑOLA SUBE APOYADA EN BANCA Y TERMINA NOVIEMBRE EN POSITIVO


MADRID (Reuters)L-30-11-2015 - El Ibex-35 cerró el lunes con alzas apoyado en la fortaleza del sector financiero entre expectativas de que el próximo jueves el BCE apruebe nuevas medidas de estímulo monetario que de hecho permitieron al índice terminar el mes con una leve ganancia.
"El comienzo del mes había sido bastante negativo por las incertidumbres en Latinoamérica, pero al final el mercado español y los bancos han cotizado las expectativas de un nuevo aluvión de liquidez del BCE", dijo Nicolás López, director de análisis de MG Valores.
Algunos analistas consideran que el BCE podría incrementar hasta 75.000 millones de euros las compras de activos mensuales desde los 60.000 millones de euros que hay previsto hasta ahora e incluso que se extienda la vigencia del programa de compras de activos en hasta seis meses, además aceptar otro de tipo de instrumentos financieros, como la deuda local y regional.
En el plano internacional, un débil dato de inflación en Alemania, a pesar de subir un 0,3 por ciento en noviembre, tampoco cambió las expectativas del BCE.
En este escenario, los valores del sector financiero, que figuran entre los más líquidos del mercado, recuperaban posiciones después de haber tenido un comportamiento peor que la banca europea.
Así, Banco Santander subió un 1 por ciento, mientras que Caixabank y BBVA avanzaron un 0,5 por ciento.
Dentro del sector, la banca mediana también se apuntó a las subidas. Banco Sabadell se revalorizó un 1,9 por ciento, Bankinter, un 1,4 por ciento, y Banco Popular, un 0,6 por ciento.
De esta manera, el Ibex-35 avanzó en la jornada un 0,74 por ciento a 10.386,9 unidades y en el mes de noviembre el índice selectivo se anotó una ganancia del 0,25 por ciento.
En tanto, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 avanzó un 0,34 por ciento.
En el mercado de divisas, el euro cayó frente al dólar un 0,24 por ciento ante la posibilidad de nuevos estímulos monetarios, mientras que la prima de riesgo española se situó en los 105 puntos básicos.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica subió un 0,34 por ciento, mientras que el grupo textil Inditex avanzó un 0,46 por ciento.
El mercado también estuvo pendiente de Abengoa, que subió casi un 20 por ciento en su primera sesión fuera del Ibex tras declararse en preconcurso de acreedores la semana pasada y mientras la banca acreedora celebraba reuniones para analizar los próximos pasos a seguir.
Entre los ganadores también destacó el avance de un 3,6 por ciento de OHL.
Las subidas de la constructora se produjeron después de que Fitch confirmara el rating 'BB-' de la constructora OHL y su principal accionista anunciara la venta d un rascacielos en Madrid por 558 millones de euros
Por su parte, la cadena de supermercados Dia avanzó un 1,8 por ciento tras anunciar una alianza internacional con Casino para mejorar la negociación con proveedores.
Dentro del Ibex, los cuatro únicos valores que retrocedieron fueron Enagás, Iberdrola, ACS y Red Eléctrica, con descensos que iban del 0,8 por ciento al 0,04 por ciento.

Fuera del Ibex, el laboratorio farmacéutico Almirall, que anunció el lunes la compra de la totalidad de Poli Group, cayó un 0,2 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario