El BCE BAJA FACILIDAD DE DEPÓSITO, AMPLÍA PROGRAMA DE COMPRA DE BONOS

FRÁNCFORT (Reuters)J-03-12-2015 - El Banco Central Europeo (BCE) rebajó el jueves su facilidad de depósito para estimular el negocio crediticio y avivar la inflación, anunció la ampliación de su programa de compra de bonos, pero el euro repuntó al haber esperado el mercado medidas adicionales de estímulo.
Sumergiéndose en su caja de herramientas, el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el programa de compras no sólo incluiría deuda regional y municipal sino que se reinvertirían también las devoluciones de capital en este programa.
"Esto va a contribuir tanto a condiciones de liquidez favorables como a una política monetaria apropiada", dijo Draghi en una conferencia de prensa, sin especificar el volumen adicional que esta medida aportaría a las compras mensuales que suman actualmente unos 60.000 millones de euros al mes.
Draghi dijo que el BCE decidió no incrementar su programa de compra de activos mensuales al considerar como suficientes el esquema actual y la reinversión de los pagos de capital.
"Nuestro programa de compra de activos es flexible. Siempre se puede ajustar. Hemos decidido la ampliación del calendario, especialmente, la reinversión del capital".
Draghi dijo que el programa de compra de activos continuaría "hasta finales de marzo 2017 o más allá si es necesario", para destacar que el objetivo del BCE es alcanzar una inflación ligeramente inferior al dos por ciento.
El programa actual de compras habría terminado inicialmente en torno a septiembre 2016.
Previamente a la rueda de prensa, el banco central redujo su facilidad de de depósito al -0,3 por ciento desde el -0,2 por ciento actual, una medida diseñada para estimular la concesión de préstamos al penalizar a la banca por aparcar su dinero sobrante con el banco central.
Pero el euro tocó un máximo de cuatro semanas de $1,0894, un aumento superior al dos por ciento en el día, y el paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 extendió su caída en una señal de que los mercados financieros esperaban de Draghi un mayor estímulo monetario.
"Tal vez Super Mario está ahorrando munición para otra ocasión", dijo Stephane Ekolo, estratega jefe europeo de Market Securities.
Draghi subrayó que los riesgos para la economía mundial y para las perspectivas de inflación seguían siendo bajistas y añadió que no descarta la utilización de otros instrumentos, si es necesario.
En respuesta a preguntas de los periodistas sobre un posible futuro recorte de los tipos de interés y de si estaban ahora en su límite inferior, Draghi dijo: "No vamos a ponernos obstáculos por cuestiones técnicas".

Con una inflación cercana a cero y lejos de la meta del banco del 2 por ciento, el BCE tiene muchos motivos para actuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario