IBEX-35: LA BOLSA ESPAÑOLA CIERRA CON CAÍDA DEL 2,4% TRAS DECEPCIONAR DRAGHI

MADRID (Reuters)J-03-12-2015 - El índice de referencia de la bolsa española cerró el jueves con una caída superior al 2 por ciento tras no cumplir el BCE con las elevadas expectativas que tenía depositado el mercado en las medidas de estímulos para impulsar la economía.
Aunque el Banco Central Europeo rebajó su facilidad de depósito en diez puntos básicos adicionales para estimular el avivar la inflación en la zona euro y anunció que extenderá en seis meses su programa de compra de activos, mantuvo inalterado el volumen de estas compras en 60.000 millones de euros.
"La expectativa de los mercados es que el volumen de compras ascendiera hasta los 75.000 millones de euros y en esto no ha cumplido y por eso se ha producido esta toma de beneficios", dijo Nicolás López, director de análisis de MG Valores.
Al cierre, el Ibex 35 cayó un 2,41 por ciento, hasta los 10.092,9 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 acabó con una baja del 3,09 por ciento.
"La reacción de los mercados hoy ha sido exagerada", dijo Daniel Pingarrón, estratega de Mercados en IG, que añadió que veía probable que el selectivo se recuperara en los próximos días y acabara el año "por encima de los niveles actuales".
En este escenario bajista, los grandes valores más líquidos y con actividad en los mercados internacionales de bonos sufrieron fuertes caídas.
Dentro del sector financiero, Santander y BBVA acabaron con descensos en torno al 3 por ciento, mientras Telefónica cayó un 2,51 por ciento.
Dentro del sector financiero destacaron a contracorrientes las ganancias de los bancos medianos, como Banco Sabadell, que sumó un 1,03 por ciento, Caixabank, que repuntó un 1,3 por ciento, y Banco Popular, un 0,119 por ciento.
Además, el grupo tecnológico Indra cayó bastante menos que el índice selectivo, en torno a un 0,8 por ciento después de que el director de inversiones y presidente de la gestora Bestinver, Bertrán Lastra, dijera que la política de recorte de costes podría contribuir a mejorar sus márgenes y que 2016 podría ser un punto de inflexión para la generación del flujo de caja.
Entre los grandes valores también destacaron las bajadas de un 3,5 por ciento del grupo textil Inditex y de un 1,6 por ciento de Iberdrola.

En tanto, el grupo ACS fue el peor valor del índice selectivo con un descenso del 4,473 por ciento después que el cofundador de la empresa de capital riesgo Bodenholm Capital, Per Johansson, dijera que la cotización de la constructora española estaba sobrevalorada y que había tomado una posición vendedora en el valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario