PARO/ESPAÑA: EL DESEMPLEO BAJA EN NOVIEMBRE EN 27.071 PERSONAS

MADRID (Reuters)X-02-12-2015 - El número de desempleados experimentó su primer descenso en noviembre tras tres meses de aumento, acompañado por un ligero incremento del número de afiliados a la Seguridad Social.
Según los datos del Ministerio de Empleo publicados el miércoles, el desempleo bajó en 27.071 personas (un 0,65 por ciento) en noviembre -- su mayor descenso en un mes de noviembre en toda la serie histórica -- a 4.149.298 personas. En el mismo mes del año pasado, el paro había bajado en 14.688 personas.
"Parece que existe algún tipo de reaceleración", dijo Giovanni Zanni, economista de Credit Suisse, añadiendo que el ritmo de creación de empleos fue mayor en noviembre que en octubre.
En términos desestacionalizados, el paro descendió en 47.381 personas en noviembre.
"Existen tantos estímulos en Europa ahora mismo, que aún hay capacidad de crecimiento a un ritmo decente", dijo Zanni.
El alivio monetario del Banco Central Europeo, que podría ampliarse esta semana, ha contribuido a afianzar la salida de España de la recesión.
El Ministerio destacó que en los últimos doce meses el paro ha registrado una disminución de 362.818 personas, la mayor reducción registrada en toda la serie histórica en un mes de noviembre.
Por otra parte, La afiliación media a la Seguridad Social en noviembre creció en 1.620 personas a 17.223.086 afiliados, recuperando mas de 527.000 afiliados en los últimos 12 meses.
Tras una dura crisis económica que azotó la economía española hasta 2013, la tasa de desempleo en España se disparó al 27 por ciento, aunque en los últimos años una lenta recuperación económica ha contribuido a una progresiva mejoría, situándola en torno al 21 por ciento en el tercer trimestre.
No obstante, España sigue siendo el segundo país de la zona euro con una tasa más alta de desempleo, sólo por detrás de Grecia.
Pese a esta mejora, la cobertura del sistema de protección por desempleo volvió a bajar hasta el 54,36 por ciento en octubre (último dato disponible) desde el 57,3 por ciento en el mismo mes del año anterior y las prestaciones bajaron casi un 15 por ciento a 1.629 millones.
El Gobierno está apostando a que una recuperación del empleo en las próximas semanas mezclada con el inicio de la temporada de compras navideñas anime a los votantes de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre, cuyo resultado es incierto.

"Parece que va a ser una buena Navidad (en términos de empleo)", dijo la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en una entrevista en la cadena de radio Cope.

No hay comentarios:

Publicar un comentario