MADRID (Reuters)X-02-12-2015 - La bolsa española perdió fuelle a lo largo del día y cerró el miércoles con ligeras caídas, en un mercado a la expectativa de que el BCE apruebe este jueves nuevas medidas de estímulo monetario.
La publicación de un aumento de la inflación de la eurozona del 0,1 por ciento en noviembre, inferior al 0,2 por ciento por los 45 economistas consultados por Reuters, mantuvo inalteradas las expectativas de nuevas medidas para extender y ampliar el programa de compra de activos.
"Todos sabemos que va a haber modificaciones en el programa de estímulo pero la incógnita es si sorprenderá al mercado o no. Y nosotros pensamos que es difícil que sorprenda porque ya se han descontado muchas cosas", dijo Estefanía Ponte, directora de análisis y estrategia de BNP Paribas.
El Ibex-35 cerró con una caída del 0,36 por ciento, hasta los 10.342 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 acabó plano.
La caída casi en bloque del sector bancario encabezado por BBVA y Santander, que se dejaron un 2,5 y 1,4 por ciento, respectivamente, marcaron los compases finales de la sesión, en una recogida de beneficios tras las subidas de los últimos días y antes de conocer las medidas del BCE.
La debilidad de otro de los valores con más peso en el selectivo español, Repsol, que se dejó un 2,1 por ciento también contribuyó al tono negativo del Ibex. Su accionista Sacyr acabó con una caída del 3,1 por ciento.
En el lado opuesto, Inditex sumó un 1,7 por ciento a 34,56 euros y se situaba en zona de máximos históricos en un mercado pendiente del anuncio de sus resultados la próxima semana.
"Es una acción muy sensible a los resultados. Parece que algunos ya están tomando posiciones", dijo un trader en Madrid.
En cambio, Arcelor Mittal se desplomó un 8,5 por ciento a 4,2 euros después de que el banco de inversión estadounidense Citigroup rebajara la recomendación sobre el valor a "neutral".
Fuera del selectivo, las acciones B de Abengoa se dispararon un 22 por ciento a 5,22 euros, mientras los medios españoles avanzan que sus bancos acreedores calculan que la empresa necesita unos 800 millones de liquidez el año que viene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario