ELECCIONES GENERALES 20D: SÁNCHEZ DICE "NO" A RAJOY, INTENTARÁ FORMAR UN GOBIERNO DE CAMBIO

(Reuters)X 23-12-2015 - El líder socialista, Pedro Sánchez, cerró el miércoles la puerta a un nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy al anunciar que votará en contra de su continuidad y tratará de que haya un Gobierno progresista en España sin que haya que repetir las elecciones.
En su primera comparecencia pública tras la noche electoral el domingo, Sánchez dijo que Rajoy podrá contar con el PSOE para asuntos de Estado como la unidad de España ante el reto separatista catalán, pero no para su investidura, y calificó de "nulas" las posibilidades de acuerdo con el Partido Popular.
"Los españoles han pedido en las urnas cambio progresista y con diálogo", dijo Sánchez desde la sede de su partido tras reunirse en La Moncloa con el jefe del Ejecutivo en funciones, a quien trasladó además que intentará que un socialista presida el nuevo Congreso.
"La repetición de las elecciones es la última de las opciones para nosotros", dijo Sánchez, señalando que respetará los tiempos políticos y reiterando que el PP tenía la responsabilidad inicial de intentar formar gobierno como fuerza más votada en las elecciones.
Rajoy abrió con Sánchez la ronda de contactos para intentar repetir mandato tras el abierto resultado de las elecciones, que ganó el PP con 123 escaños frente a los 90 del PSOE y que dejaron en el Parlamento más fragmentado de la historia de la democracia española.

Para ser reelegido presidente, Rajoy necesitaba el apoyo o al menos la abstención del PSOE en un Congreso de 350 diputados, tras contar ya con la abstención de Ciudadanos, que propuso esta mañana un pacto a tres con PP y PSOE para garantizar la estabilidad de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario