IBEX-35: LA BOLSA CIERRA CON LIGEROS DESCENSOS LA SEMANA MARCADA POR EL BCE

MADRID (Reuters)V-04-12-2015 - La bolsa española cerró la semana el viernes con caídas, mientras continuaba digiriendo la decepción por las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo la víspera.
Los inversores también estuvieron pendientes del sólido dato del empleo en Estados Unidos, lo que probablemente allanará el camino para que la Reserva Federal eleve los tipos este mes por primera vez en casi una década.
Después de que el BCE anunciara una serie de medidas de expansión monetaria que a juicio de parte del mercado se quedaron cortas y que hicieron perder un 2 por ciento al selectivo el jueves, la debilidad volvió a imponerse en el mercado el viernes, llegando a perder la referencia de los 10.000 puntos.
No obstante, El Ibex-35 remontó con el transcurro de la jornada para cerrar con una caída del 0,14 por ciento hasta los 10.078,7 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 retrocedió un 0,35 por ciento.
En el conjunto de la semana, el Ibex acumuló una caída de un 2,25 por ciento.
Entre los valores de mayor ponderación del selectivo, Repsol que durante el día había destacado por las subidas, cerró con un descenso del 1,3 por ciento, después de que la OPEP mantuviese su estrategia de producir petróleo en volúmenes cercanos a un récord en su reunión del viernes.
La petrolera acumula una caída del 32 por ciento en los últimos seis meses, frente a una caída del 10 por ciento en el Ibex. Su accionista Sacyr se dejó un 1,59 por ciento.
En el extremo opuesto, el holding de aerolíneas IAG aprovechó el descenso del precio del crudo por la decisión de la OPEP y sumó un 1,5 por ciento.
En el sector bancario, todos los valores cerraron al alza excepto BBVA que cayó un 0,6 por ciento.
Santander subió un 0,3 por ciento, mientras que la banca mediana osciló entre la subida del 1,5 por ciento de Caixabank y del 0,7 por ciento de Bankinter.
Caixabank anunció el jueves que le había vendido a su matriz Criteria las participaciones en dos entidades financieras, lo que le permite reducir consumo de capital, adaptándose a los criterios regulatorios del BCE.
"En nuestra opinión, es una forma inteligente de reducir las incertidumbres que han mantenido presionado a la baja el comportamiento de su cotización (Caixabank), al tiempo que permite al banco centrarse en sus actividades principales", dijo Kepler Cheuvreux en una nota a clientes
Entre el resto de grandes valores, Telefónica cerró con una caída del 1,6 por ciento, mientras que Inditex perdió un 0,4 por ciento e Iberdrola subió un 1,4 por ciento.
ACS fue el peor valor del selectivo con una bajada del 3,6 por ciento, después que el cofundador de la firma de capital riesgo Bodenholm Capital, Per Johansson, dijera que la cotización de la constructora española estaba sobrevalorada y que había tomado una posición vendedora en el valor.

La constructora dijo que está preparando una demanda judicial contra el gestor de fondos por el daño causado en su imagen por unas manifestaciones del inversor sueco sobre la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario