IBEX-35: LA BOLSA CAE A MEDIA SESIÓN LASTRADA POR LOS BANCOS MIENTRAS REPSOL REBOTA

MADRID (Reuters)J-28-01-2016 - El Ibex-35 cerró el jueves con una caída cercana al dos por ciento lastrado por los bancos, mientras que Repsol rebotó favorecido por el repunte del precio del petróleo durante la jornada y las medidas que tomó la víspera la petrolera para protegerse de los bajos niveles del crudo.
"De nuevo hemos tenido una jornada muy volátil, marcada por los movimientos en el precio del petróleo con rumores sobre un posible acuerdo para reducir la producción y por las decisiones de los bancos centrales, en el caso de hoy con la Fed y la inquietud sobre el rumbo de su política monetaria", dijo una operadora de renta variable en Madrid.
La Fed dijo la víspera que vigilará los mercados globales en un complicado contexto internacional, aunque no dio la impresión de que vaya a dar marcha atrás en su recién iniciada política monetaria de alza de tipos.
En el mercado español, debilidad en el sector bancario se contagiado por sus homólogos italianos tras un esquema de la UE para ayudarlos a deshacerse de créditos morosos.
Santander perdió un 3,5 por ciento a 3,839 euros, lastrado aún por sus cuentas anuales presentadas la víspera.
También quedaron en territorio negativo el banco BBVA, que perdió un 3,4 por ciento, y Bankia, que se dejó un 3,6 por ciento después de que el Tribunal Supremo desestimase dos recursos de la entidad nacionalizada que deja abiertas miles de demandas de particulares sobre su salida a bolsa en 2011.
El peor valor del selectivo fue la aerolínea IAG que se desplomó un 5 por ciento, al igual que otras aerolíneas, algo atribuido por un operador al fuerte repunte de los precios del crudo y a la incertidumbre causada por la propagación del virus Zika.
En este contexto, el Ibex-35 cedió un 1,72 por ciento a 8.589 puntos, una caída muy similar a la del índice de grandes valores europeos Eurofirst 300, que perdió un 1,74 por ciento.
El repunte del precio del barril Brent, que se situaba al cierre del Ibex en 33 dólares lejos de los recientes mínimos de varios años, hizo que la petrolera Repsol rebotara un 5,3 por ciento, un alza a la que también contribuyó la acogida a la decisión de la petrolera de realizar provisiones y recortes de inversión por los bajos niveles de precios del crudo.
Su participada Sacyr capitalizó la subida de la petrolera con un avance del 0,58 por ciento, a pesar del previsible quebranto que tendrá que asumir en sus cuentas de fin de año.
Caixabank, que tendrá que reflejar en sus cuentas las pérdidas tras las provisiones anunciadas por su participada Repsol, perdió un 2,654 por ciento la víspera de presentar sus cuentas de 2015, también afectada por el negativo panorama en la banca española.
Los valores relacionados con las materias primas también se vieron impulsadas por el repunte del crudo, como Acerinox y Arcelor Mittal, que sumaron un 4,6 y un 3 por ciento, respectivamente.
Otros grandes pesos del parqué español, como Telefónica e Inditex, cerraron con pérdidas del 2,5 y del 1,4 por ciento, respectivamente.
A pesar de que España continúa con su incertidumbre política en torno a la formación de Gobierno, la prima de riesgo española respecto a la alemana de referencia se mantenía en torno a los 129 puntos básicos.
Además, la tasa de paro española cayó entre octubre y diciembre al 20,90 por ciento, la más baja desde hace cuatro años y medio.

Fuera del Ibex, la inmobiliaria Realia se disparó casi un 20 por ciento, después de conocerse que su primer accionista Inversora Carso, un vehículo de inversión del magnate mexicano Carlos Slim, lanzará una opa a 0,80 euros por acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario