IBEX-35: LA BOLSA ESPAÑOLA AMPLÍA PÉRDIDAS AL CIERRE POR EL BLOQUEO POLÍTICO, BANCA SE DESPLOMA

MADRID (Reuters)L-25-01-2016 - El Ibex-35 de la bolsa española extendió el lunes sus pérdidas en la medida en que avanzaba la sesión al sopesar los inversores las dificultades en España para formar gobierno y con un fuerte descenso en el sector bancario.
Tras el enroque de los dos principales partidos el fin de semana, el partido neoliberal Ciudadanos anunció el lunes que se sumaría a la oposición a una coalición de izquierdas, lo que deja cada vez menos posibilidades en el tablero político español.
En el borrador de su próximo informe sobre España, la Comisión Europea advirtió que las "dificultades para formar Gobierno podrían desacelerar las reformas y provocar una pérdida de confianza en el mercado".
El Ibex-35 cerró con baja de un 1,78 por ciento a 8.568 puntos tras ganar el viernes más de un 3 por ciento por las expectativas de nuevos estímulos monetarios la zona euro.
El índice paneuropeo FTSEurofirst retrocedió el lunes un 0,73 por ciento a 1.322 puntos al perder fuerza el repunte de los precios del crudo.
Entre los perdedores de la jornada destacó OHL, con recorte de casi un seis por ciento, mientras que Repsol cedió un 3,2 por ciento y Técnicas Reunidas, un 1,3 por ciento por ciento. Estos tres valores lideraron el viernes el repunte del Ibex.
Pero el protagonismo de la sesión fue para la banca, afectada por las dudas sobre el sector en Italia y antes del inicio de una temporada de resultados que muchos anticipan que seguirá marcada todavía por fuertes provisiones.
En este contexto, Caixabank perdió casi un 6,5 por ciento, Sabadell se dejó más de un cinco por ciento y Santander, Popular y Bankia cayeron más de un cuatro por ciento. El sector bancario europeo cayó casi un tres por ciento.
Telefónica se comportó algo mejor que la media y terminó con baja de un uno por ciento a 9,416 euros después de que HSBC recortara el precio objetivo de la operadora a 11,5 euros desde 14,40 euros manteniendo la recomendación de "comprar".

Entre las escasas excepciones alcistas, las acciones clase B de Abengoa repuntaron casi un 35 por ciento y las de clase A un 50 por ciento mientras que su consejo de administración se reunía el lunes por la tarde para aprobar un plan de viabilidad que permita a la empresa salir del preconcurso de acreedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario