IBEX-35: LA BOLSA ESPAÑOLA CIERRA CON UNA CAÍDA DEL1,5% ARRASTADO POR MATERIAS PRIMAS

MADRID (Reuters)X-06-12-2016 - El Ibex-35 cerró el miércoles con una caída del 1,5 por ciento arrastrado por el desplome de Arcelor y Acerinox después de débiles indicadores de China y un mayor debilitamiento de la divisa de este país.
Además, una caída de los precios del crudo hasta su nivel más bajo en más de 11 años también presionó a la petrolera española Repsol, que cerró con una bajada cercana al 3 por ciento.
"La principal preocupación sigue siendo la desaceleración de China y el posible efecto contagio a otras economías emergentes y esto ha castigado a los mercado", dijo un operador tras conocerse que la actividad del sector de servicios de China se expandió en diciembre a su menor tasa en 17 meses.
Analistas y operadores valoraron la depreciación del yuan como una muestra más del debilitamiento de la economía china.
"Es una señal bastante clara que muestra que la economía está tocada y que quieren impulsar sus exportaciones a toda costa, incluso si tiene que ser con una divisa más barata", agregó el operador.
En este escenario, Arcelor sufrió la mayor caída del índice selectivo con una bajada del 6,5 por ciento, mientras que Acerinox bajó un 4,4 por ciento.
Además, los mercados internacionales vivieron una nueva sesión marcada por el incremento de las tensiones geopolíticas tras decir Corea del Norte que había probado una bomba de hidrógeno.
En la sesión anterior, Arabia Saudí cortó sus lazos diplomáticos con Irán.
En España, el Ibex concluyó la sesión con una caída del 1,48 por ciento a 9.197,4 puntos en una jornada de escasa negociación al coincidir con el Día de Reyes.
En este escenario de dudas sobre el estado de salud de la economía china y de tensiones geopolíticas, el sector financiero español también terminó con descensos.
Los dos grandes bancos españoles, Banco Santander y BBVA, cayeron un 3,2 por ciento y un 2,1 por ciento, respectivamente.
Dentro del sector, Caixabank y Bankia cayeron un 3,6 por ciento y un 2,6 por ciento, respectivamente, mientras que Bankinter y Popular bajaron algo más de un 2 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica terminó con una bajada del 0,7 por ciento, Inditex cedió un 0,6 por ciento, e Iberdrola se dejó un 0,5 por ciento.
Entre los grandes perdedores también figuraron el grupo tecnológico Indra, con un descenso del 4,5 por ciento, OHL, con una bajada del 3,7 por ciento, y Técnicas Reunidas, con un retroceso del 3,3 por ciento.

A contra corriente terminaron la eléctrica Endesa y la compañía de reservas de billetes electrónicos Amadeus. Sus acciones subieron un 0,6 por ciento y un 0,3 por ciento, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario