IBEX-35: LA BOLSA ESPAÑOLA CIERRA PLANO AYUDADO POR INDITEX, SE ACENTÚA EL DESPLOME DEL CRUDO

MADRID (Reuters) M-12-01-2016- El Ibex-35 de la bolsa española cerro plano el martes sin lograr recuperar la cota de los 9.000 puntos, a pesar del desplome del precio del petróleo, apoyado en Santander e Inditex, dispersando en cierta medida los miedos a la desaceleración china y reduciendo las preocupaciones por el nuevo gobierno de Cataluña.
"El cierre casi plano de ayer, y las subidas de hoy, contribuyen a mejorar el aspecto del índice, pero en cualquier caso, la volatilidad del crudo, el Yuan y Bolsa de Shangai hace completamente impredecible lo que pueda suceder en los próximos días", dijo Daniel Pingarrón, estratega de Mercados de IG.
La empresa textil Inditex, lastrada los días previos por China por su amplia red de tiendas en el gigante asiático, tiró del índice con una subida del 2,2 por ciento, mientras que la tecnológica Indra sumó un 5 por ciento.
En el sector bancario, Sabadell tuvo la mayor subida, con un 5 por ciento, seguido del Santander, con un 1,2 por ciento, y BBVA, que se mantuvo en positivo y subió un 0,38 por ciento, tras haber repartido dividendos durante la jornada.
Telefónica, que la víspera anunció que inicia el proceso para segregar sus torres y cables de telecomunicaciones en España en una nueva filial, fue bien recibida por los inversores y avanzó un 0,2 por ciento.
El Ibex-35 subió un 0,33 por ciento, hasta los 8.915 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 sumó un 1 por ciento, a 1.349,55.
El freno brusco del precio del petróleo relajó la presión sobre valores como Arcelor Mittal y Acerinox, que ocuparon los ultimos puestos de la tabla con caídas de un 4 por ciento.
La petrolera Repsol, que ha perdido casi un 50 por ciento en bolsa en los últimos seis meses, tampoco consiguió rebotar a pesar del reparto de dividendos de la jornada, dejándose un 1,4 por ciento.
El precio del barril de crudo Brent perdió un 2,85 por ciento y se situó en 30,59 dólares.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo según el diferencial del bono español a 10 años con su homólogo alemán se mantuvo en los 130 puntos básicos a los que escaló el lunes por el panorama político en Cataluña y España.

Esta semana, el Tesoro español estrena el jueves el programa de subastas semanales de deuda con el objetivo de levantar hasta 5.000 millones de eurostras emitir 9.000 millones de euros en un bono sindicado a 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario