IBEX-35: LA BOLSA TERMINA NEGATIVO TRAS PERDER FUELLE POR MATERIAS PRIMAS

MADRID (Reuters)L-11-01-2016 - El Ibex-35 de la bolsa española fue perdiendo impulso a lo largo del día hasta acabar la jornada del lunes en negativo, atenazado por la evolución de los precios del petróleo, las dudas sobre la economía china y el difícil panorama político nacional.
"Hoy la sesión ha ido de más a menos y el rebote de la mañana se ha ido diluyendo por la debilidad de las materias primas, entre otros motivos", dijo Óscar Germade, analista de BNP Paribas, que también citó la incertidumbre política y la exposición a economías de América Latina.
Tampoco ayudó el índice Sentix que mide la confianza económica en la zona euro y que se deterioró más de lo previsto en enero ya que la ralentización económica de China y su impacto en la economía mundial perturbaron a los inversores.
El Ibex-35 cerró con una caída del 0,26 por ciento, hasta los 8.886,1 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 cedió un 0,15 por ciento, a 1338,62.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo medida por el diferencial entre la rentabilidad del bono español y el alemán a diez años subía a niveles por encima de los 126 puntos básicos después de que el parlamento catalán aprobase investir un nuevo presidente que se propone aplicar la hoja de ruta independentista.
La banca fue uno de los sectores que apuntaló el selectivo durante la jornada pero no pudo evitar que cerrara en rojo.
Santander acabó con una subida del 1 por ciento tras una subida de recomendación del broker francés Exane BNP Paribas, mientras Sabadell y Bankia, cerraron subiendo un 0,9 y 0,3 por ciento, respectivamente.
El segundo banco por ponderación, BBVA, cedió un 0,1 por ciento.
Gas Natural y Enagás cerraron la jornada con sendas subidas, del 1,3 y 0,5 por ciento, respectivamente.
El sector constructor y los valores relacionados con las materias primas encabezaron las pérdidas del selectivo.
OHL se dejó un 4,1 por ciento, seguido de Sacyr y su participada Repsol, que cayeron un 3,2 y 2,1 por ciento, respectivamente, afectado por la debilidad del precio del petróleo.
El precio del barril de crudo Brent retrocedía 1,64 dólares o un 4,89 por ciento a 31,89 dólares.

Entre el resto de grandes valores, Telefónica cayó un 1,3 por ciento, Inditex cedió un 0,7 por ciento, e Iberdrola se dejó un 0,1 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario