IBEX-35: LA BOLSA CIERRA CON ALZA DEL 3,3% Y RECUPERA LOS 8.000 APOYANDO EN SIDERÚGICA Y BANCA

MADRID (Reuters)L-15-02-2016 - El Ibex-35 arrancó el lunes la semana con importantes subidas y recuperó el nivel de los 8.000 puntos, apoyado por el rebote del sector siderúrgico y el repunte del recientemente castigado sector financiero.
El mercado ya avanzaba a un ritmo superior al 3 por ciento cuando el presidente del Banco Central Europeo reiteró que está listo para relajar su política en marzo si la reciente turbulencia del mercado financiero o impacto a largo plazo de los bajos precios de la energía amenazan con mantener persistentemente baja la inflación.
El Ibex cerró con avance de 258,4 puntos ó un 3,26 por ciento a 8.179,2 puntos tras una semana en la que el índice selectivo del mercado continuo cayó un 6,8 por ciento, mientras el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 sumó el lunes un 2,95 por ciento.
En lo que va de año, el Ibex acumula un descenso del 14,3 por ciento.
"Resulta imposible determinar si los mínimos de la semana pasada constituyen un suelo sólido sobre el que ya ha comenzado un rebote, que cuenta con gran potencial. Pero sí que parece que las Bolsas no se sienten tan cómodas con caídas incesantes", dijo Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.
En el selectivo madrileño, los dos valores siderúrgicos encabezaron las ganancias contagiadas por el repunte de los mercados asiáticos.
Acerinox se convirtió en el mejor valor del índice selectivo con una subida del 8,1 por ciento a 9,9 euros después de que el banco francés Exane BNP Paribas elevara su recomendación a "mejor que el mercado" y subiera el precio objetivo a 11 euros, mientras Kepler Chevreux eligió al valor para sustituir a Aperam como su preferido en el sector de minas y metales.
Por su parte, Arcelor se anotó una subida superior al 6,6 por ciento.
Los valores bancarios, que han arrancado 2016 con muchas dudas sobre la salud del sector a nivel europeo, rebotaron en bloque.
Así, Santander y BBVA, los dos principales bancos españoles y de mayor peso en el índice, se anotaron ganancias del 3,6 y 2,9 por ciento, respectivamente. Además la banca mediana, Popular, Bankia y Caixabank rebotaron entre un 4,8 y un 4,1 por ciento.
La concesionaria Sacyr y el holding de aerolíneas IAG destacaron con alzas superiores al 6,5 y 5,6 por ciento, respectivamente.
Además, el fabricante de aerogeneradores Gamesa también cerró con una revalorización superior al 5 por ciento al estar inmersa en negociaciones para fusionar sus activos de energía eólica con el grupo de ingeniería alemán Siemens.
Entre otros grandes pesos pesados del selectivo, Telefónica sumó un 5 por ciento, mientras que Inditex fue uno de los peores valores con un avance de 1,6 por ciento.

Fuera del Ibex, las acciones de clase B de Abengoa repuntaron 13,63 por ciento en un mercado pendiente del proceso de su reestructuración financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario