MADRID (Reuters)J18-02-2016 - El Ibex-35 cerró con un descenso del 0,8 por ciento, castigado por el desplome de la banca en bloque en el tramo final de la sesión, en un contexto de renovadas incertidumbres sobre el sector financiero europeo.
El aumento de las pérdidas de la banca española coincidió con la suspensión de Monte dei Paschi di Siena en la bolsa italiana.
Los títulos de Monte dei Paschi cerraron con una caída del 10 por ciento y arrastraron al resto del sector bancario en Italia en un momento en el que las dudas se centran especialmente sobre su estado de salud, teniendo en cuenta que la banca italiana acumula unos volúmenes de mora superiores a los 200.000 millones de euros.
En la bolsa española, los siete bancos que cotizan en el selectivo fueron los más penalizados, siendo el valor más castigado Caixabank, que se dejó un 5,8 por ciento.
Los pesos pesados del sector financiero, Santander y BBVA cedieron un 4,1 y un 3,2 por ciento, respectivamente.
La nacionalizada Bankia, que había logrado un rebote la víspera tras anunciar que devolverá a los inversores minoristas la inversión realizada en la salida a bolsa de 2011, perdió un 3,2 por ciento.
"Esto demuestra una vez más la volatilidad que sufre actualmente el mercado, sobre todo el sector financiero", explicó Nuria Álvarez, analista de Renta 4.
En este contexto, el Ibex-35 cerró con una bajada del 0,83 por ciento a 8.295,40 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cedió un 0,92 por ciento a 5.971,9 puntos.
En el mercado de renta fija, la colocación por parte del Tesoro español de 3.745 millones de euros en deuda a medio y largo plazo, a rentabilidades más bajas en dos de las tres referencias, pasó casi desapercibida.
En este escenario, la prima de riesgo española respecto a la alemana de referencia se situó al cierre en torno a los 147 puntos básicos frente a los 146 puntos básicos del miércoles.
En la bolsa, entre los valores que cerraron en positivo, el grupo de ingeniería para el sector energético Técnicas Reunidas se colocó primero de la tabla, que sumó un 4,7 por ciento, recuperando una pequeña parte de las pérdidas acumuladas en lo que va de semana, tras presentar unas débiles perspectivas para 2016.
Le seguir la tecnológica Indra, que avanzó un 3,3 por ciento, y Gas Natural, un 3,2 por ciento, después de que Goldman Sachs elevara su calificación de "neutral" a "comprar".
El sector eléctrico también se vio favorecido con subidas de Gas Natural un 3,2 por ciento, en sintonía con los valores defensivos de Enagas y Red Eléctrica Española, que sumaron un 1,5 y un 1,2 por ciento, respectivamente.
Con el precio del crudo situado en 34 dólares el barril de Brent al cierre de la sesión, la petrolera Repsol cedió un 2 por ciento, y su participada Sacyr cayó un 2,4 por ciento.
El grupo textil Inditex se revalorizó un 0,6 por ciento, mientras que Telefónica cedió un 0,7 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario