MADRID (Reuters) M-16-02-2016- El Ibex-35 cerró el martes con leves caídas tras el rebote de las últimas sesiones, lastrado por el sector bancario y el desplome de Técnicas Reunidas después de que presentase unas débiles perspectivas para 2016.
La confianza inversora en Alemania cayó por segundo mes consecutivo en febrero debido a la amenaza de una ralentización económica mundial, mientras que un índice de actividad manufacturera en Estados Unidos bajó más de lo esperado.
"Por la mañana ha habido un buen tono, con la banca tirando, pero a media mañana ha habido unos datos negativos en la zona euro y Estados Unidos y la banca ha lastrado los índices", dijo Ángel Pérez, analista de Renta 4.
Añadiendo presión a la bolsa, los precios del crudo caían tras tocar un máximo en 12 días, después de que Rusia y Arabia Saudí, dos de los los principales productores de crudo, disiparan las expectativas de un recorte inmediato de producción al acordar sólo congelar el bombeo en los niveles de enero si otros exportadores se suman a la medida.
A la cautela general se sumó la Reserva Federal, que dijo que podría esperar a contar con más datos que avalen un avance de la inflación antes de volver a subir los tipos de interés.
En este contexto, el Ibex bajó un 0,51 por ciento a 8.137,6 puntos, mientras el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 bajó un 0,58 por ciento.
El peor valor de toda la bolsa española fue Técnicas Reunidas, cuyas acciones se hundieron casi un 23 por ciento tras avanzar el lunes tras el cierre que el beneficio de 2015 sufrió una caída del 55 por ciento debido a las sobrecostes de un proyecto en Canadá.
Entre los pesos pesados del Ibex, Banco Santander y BBVA bajaron un 0,16 y un 0,88 por ciento, respectivamente.
Entre el resto de bancos, las acciones de Banco Popular y Banco Sabadell, Bankia y Bankinter se dejaron entre un 3,2 y un 0,779 por ciento, en un momento en el que los mercados se están fijando en las dudas que supone para el sector tener que operar en un entorno de tipos en mínimos.
Entre los más castigados también figuraron ArcelorMittal y Acerinox, con bajadas del 2 y el 0,8 por ciento, tras los fuertes rebotes del viernes y el lunes.
Entre los ganadores destacó la compañía aérea IAG, con un avance del 1,9 por ciento, al ser una de las compañías que se benefician de un entorno de precios bajos del petróleo, mientras que la petrolera Repsol bajó un 2,2 por ciento.
Entre otros grandes valores, Inditex bajó un 1,2 por ciento, mientras que Iberdrola se dejó un 0,9 por ciento y Telefónica un 0,1 por ciento.
Al margen del Ibex-35, las acciones de clase B de Abengoa repuntaron un 8,66 por ciento en un mercado pendiente del proceso de su reestructuración financiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario