IBEX-35: LA BOLSA CIERRA CON REBOTE GRACIAS AL IMPULSO DE CONSTRUCTORAS Y MATERIAS PRIMAS

MADRID (Reuters)X-17-02-2016 - El Ibex-35 de la bolsa española logró superar los 8.300 puntos el miércoles, en una jornada de fuertes compras apoyadas en el rebote de las constructoras y los valores relacionados con las materias primas, a la espera de los datos macroeconómicos que dará a conocer Estados Unidos.
"El mercado ha retomado el tono de recuperación que comenzó el lunes, ya que la bolsa ha caído tanto que en algún momento tenía que volver la confianza del inversor", dijo Nicolás López, director de análisis MG Valores.
En sintonía con la tendencia del resto de plazas europeas, el Ibex subió un 2,79 por ciento a 8.364 puntos, recuperando el nivel de los 8.300 puntos que no tocaba desde el 5 de febrero.
Por su parte, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 subió un 2,71 por ciento a 6.020,9 puntos.
A la cabeza de la tabla se situó la siderúrgica Arcelor Mittal con un avance del 11,7 por ciento, seguido de la constructora OHL con un repunte del 8,5 por ciento. Ambos valores han sido de los más castigados en los últimos 3 meses, con retrocesos acumulados del 34 y el 31 por ciento respectivamente.
El precio del crudo, que cotizaba al cierre a 34 dólares el barril de Brent, dio un respiro a Repsol y su participada Sacyr, que sumaron un 5,4 y un 2,8 por ciento, respectivamente.
El sector bancario, muy castigado en este inicio de 2016, también pudo retomar posiciones gracias a la tendencia alcista del selectivo.
En este contexto, la nacionalizada Bankia subió un 4,7 por ciento, tras anunciar antes de la apertura que devolverá a los inversores minoristas la inversión realizada en la salida a bolsa de 2011, más los intereses.
Santander y BBVA, dos de los valores con mayor ponderación del Ibex, avanzaron ambos más de un 4 por ciento,en línea con el sector europeo, tras unos resultados tranquilizadores del francés Credit Agricole, que se revalorizó en París un 9,5 por ciento.
Otros grandes valores como Telefónica e Inditex también apuntalaron el Ibex, con subidas del 3,7 por ciento y el 2,9 por ciento, respectivamente.
En el otro extremo del selectivo, el grupo de ingeniería para el sector energético Técnicas Reunidas fue el valor más castigado, cediendo un 2,3 por ciento, tras el desplome de un 23 por ciento la víspera, debido al "profit warning" para 2015 y las débiles perspectivas para 2016.
Le acompañó entre los más débiles Enagás, que cayó un 1,5 por ciento, después de una recomendación de venta de Citigroup y publicar una previsión de crecimiento menor a la esperada.

Fuera del selectivo, las acciones de clase B de Abengoa ganaron un 4,2 por ciento tras presentar un plan de viabilidad que deberá negociar con sus acreedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario