IBEX-35: LA BOLSA ESPAÑOLA CIERRA EN ROJO LA SEMANA PESE ALAS A LAS SUBIDAS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS

MADRID (Reuters)V-05-02-2016 - El Ibex-35 repitió una nueva semana en negativo pese a los repuntes de los dos últimos días capitalizando los movimientos pendulares del petróleo que se ha estabilizado en el entorno de los 34 dólares el barril.
En la semana, el selectivo español se ha dejado un 3,59 por ciento y acumula un descenso del casi el 11 por ciento en lo que va de 2016.
El viernes el selectivo Ibex-35 subió un 0,37 por ciento, moderando las subidas de los primeros compases de la sesión tras un dato de empleo que tuvo una lectura negativa.
La creación de empleo en Estados Unidos se ralentizó más de lo esperado en enero al disiparse el aumento de las contrataciones generado por un invierno moderado, aunque el incremento de los salarios y la caída de la tasa de desocupación a mínimos de ocho años sugieren que el mercado laboral permanece firme.
"Los traders tomaron el informe de empleo como un signo de fortaleza del mercado laboral que podría llevar a la Reserva Federal a subir los tipos un poco antes de lo que previamente se esperaba", dijeron los analistas de Capital Bolsa en su web.
Los precios del petróleo cotizaron con ligeras pérdidas al cierre de la sesión, que no evitaron que Repsol fuera el segundo valor que registró una mayor subida, del 3,3 por ciento, en la bolsa española.
El primero fue su accionista de referencia Caixabank, que se disparó un 5,5 por ciento tras conocerse la víspera que el consejo de administración de BPI propondrá a su junta eliminar de los estatutos del banco la limitación de votar sólo por el 20 por ciento de su capital.
Caixabank, que tiene un 44 por ciento de BPI, valoró de forma positiva la decisión del consejo del banco portugués y dijo que tomaría una decisión acerca de su participación tras una junta de accionistas.
La tímida subida del selectivo se vio apoyada por el sector bancario, con Santander y BBVA que subieron cerca de un 2,5 por ciento compensando las pérdidas del gigante textil Inditex, que perdió el 1,8 por ciento.
Telefónica ganó un 1,7 por ciento en plenas negociaciones entre la Unión Europea y Hutchison por las condiciones del plan de comprar O2 al operador español para crear el mayor operador de telefonía móvil del Reino Unido y reducir el número de operadores con red de cuatro a tres, según una persona conocedora de la situación.
Entre los perdedores destacó ArcelorMital, que en la víspera rebotó con fuerza, con una caída de un 5,7 por ciento después de que en la mañana del viernes anunciase un plan para ampliar capital en 3.000 millones de dólares en un nuevo intento por reducir su deuda y que no ha sido bien acogido por los inversores.
Además de la ampliación de capital, Arcelor Mittal dijo que recibiría 875 millones de euros en metálico de la familia Riberas por la venta de su participación de un 35 por ciento en la empresa española Gestamp Automoción, especialista en acero para automóviles.

Por otra parte, el grupo constructor y de servicios FCC cerró la sesión con un tímido avance del 0,39 por ciento tras el salto de la víspera, tras confirmarse que sus principales accionistas eliminarán la limitación de superar el 29,9 por ciento de capital, un paso que abre la puerta a una potencial opa sobrevenida del mexicano Carlos Slim por la empresa española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario