IBEX-35: LA BOLSA REBOTA UN 1,26 POR CIENTO POR LOS AVANCES DE LA BANCA Y TELEFÓNICA

MADRID (Reuters) L-29-02-2016 - El Ibex-35 consiguió cerrar el lunes en positivo, destacando sobre el resto de plazas europeas, y apuntalada por las subidas del sector bancario y Telefónica, en la última sesión bursátil de febrero marcada por los resultados empresariales del ejercicio de 2015.
Tras el fracaso de la reunión del G20 que pretendía impulsar el crecimiento económico global, el banco central chino decidió reducir por quinta vez en un año las exigencias de reservas de efectivo que deben tener los bancos chinos.
"Las decisiones venidas de Asia han sido bienvenidas en Europa, sobre todo en el sector de materias primas. De todas formas, la sesión ha demostrado que estamos en una fase de rebote", dijo Nicolás López, director de análisis MG Valores.
En Europa, el dato del IPC de la zona euro, publicado por la mañana, cayó más de los esperado, un 0,2 por ciento, mientras que el IPC subyacente bajó hasta un 0,8 por ciento, lo que fomentó las expectativas de que el Banco Central Europeo aumente en marzo los estímulos a los mercados.
El precio del barril Brent de petróleo se situaba a cierre de mercado en los 36 dólares, lo que permitió a la constructora Sacyr, participada por Repsol, ser el valor más alcista con diferencia del parqué español, que subió un 12,4 por ciento.
La constructora dijo el viernes que había aprovechado las plusvalías generadas por la venta de Testa para compensar los fuertes estragos que dejó en sus cuentas del año pasado su participación en la petrolera.
La petrolera sumó un 0,5 por ciento en la sesión.
En este contexto, el Ibex-35 sumó un 1,26 por ciento a 8.349,2 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 se dejó un 0,23 por ciento a 6081,7 puntos.
Los valores relacionados con las materias primas también lograron subidas por las decisiones de la banca china, como es el caso de las siderúrgicas Arcelor Mittal y Acerinox, que subieron un 7,8 y un 3 por ciento, respectivamente.
En la parte alta de la tabla también destacaron las constructoras OHL, que ganó un 4,7 por ciento, y FCC, con un alza del 3 por ciento tras anunciar esta última que logró reducir sus pérdidas el año pasado en un 93,6 por ciento tras seis años de contracción.
El preponderante sector bancario cerró en bloque en positivo, destacando los avances de Bankia y Caixabank, de un 4,6 y un 4 por ciento, respectivamente.
Los dos grandes bancos del selectivo español, Santander y consiguieron subidas algo superiores a un 1,5 por ciento.
La multinacional de comunicaciones Telefónica muy castigada en los últimos meses, consiguió sumar un 1,3 por ciento, mientras que el otro peso pesado del Ibex, Inditex tan sólo pudo avanzar un 0,1 por ciento.
El único valor que cerró la sesión en negativo fue DIA, que cerró casi plano, un -0,08 por ciento, cuyos resultados del ejercicio de 2015 de la semana pasada no convencieron a sus inversores.

Fuera del selectivo, el fabricante de hemoderivados Grifols ganó un 2 por ciento, tras anunciar el lunes una mejora del 13,2 por ciento de su beneficio neto a 530 millones de euros, apoyado en el crecimiento orgánico de sus ventas de plasma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario