MADRID (Reuters)L-22-02-2016 - El Ibex arrancó la semana recuperando terreno y sumó más de un 2 por ciento el lunes, en consonancia con el resto de plazas europeas, en una jornada con poco volumen, apoyado por el repunte de los precios del petróleo que espolearon a valores ligados a las materias primas.
"No terminamos de creernos el comportamiento de la renta variable, ni ahora ni cuando llegó a caer un cuatro por ciento. No vemos ningún elemento, excepto el petróleo, que justifique el movimiento hoy", dijo Estefanía Ponte, directora de análisis y estrategia de BNP Paribas.
Mientras, los inversores esperan que llegue la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo del 10 de marzo, donde se prevé que la entidad adopte nuevas medidas de estímulo.
El Ibex-35 subió un 2,35 por ciento a 8.387 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 ganó un 1,62 tras recibir con buenos ojos el acuerdo alcanzado el fin de semana entre la Unión Europea y Reino Unido.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo de la deuda española respecto a la alemana se relajó ligeramente dos puntos básicos respecto a la apertura, situándose en 148 puntos básicos, esquivando las posibles consecuencias de la rebaja que la agencia Moody's hizo de la perspectiva de España de "positiva" a "estable" porque considera que las reformas económicas realizadas no han tenido el impacto esperado.
En el selectivo español, que acumula un descenso de un 12,1 por ciento desde que arrancó 2016, marcaron tendencia valores vinculados a las materias primas y bancos.
Arcelor Mittal y Acerinox, valores en el punto de mira por su volatilidad debido a su dependencia de las materias primas y los países emergentes, lideraron las subidas con alza del 7 y 4,2 por ciento, respectivamente.
Reflejo de esta volatilidad también continuó siendo el preponderante sector de la banca, que subió con fuerza después de que fuese de los que más se dejó a finales de la semana pasada. Santander repuntó un 5 por ciento tras perder el viernes más de un 3 por ciento. BBVA avanzó un 4 por ciento.
La petrolera Repsol, apoyada en el alza del crudo, se apuntó un alza del 4,4 por ciento, mientras su accionista Sacyr avanzó un 5,1 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica se anotó un 2,6 por ciento, Inditex ganó un 1,2 por ciento e Iberdrola subió un 0,7 por ciento.
En el otro extremo del selectivo, el holding de aerolíneas IAG cerró con una caída del 1,7 por ciento, por el repunte del crudo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario