IBEX-35: LA BANCA DISPARA LA BOLSA ESPAÑOLA MÁS DE UN 3 POR CIENTO

MADRID (Reuters)X-13-04-2016 - El Ibex-35 de la bolsa española cerró el miércoles con una subida superior al 3 por ciento aupada por el rally del sector bancario y los alentadores datos económicos en China, superando la cota de los 8.800 puntos.
"No hay razón clara para estas compras. El dato de exportaciones chino ha gustado mucho al mercado y a eso se une el ánimo comprador en el sector bancario italiano toda esta semana que se ha extrapolado a otros bancos periféricos", dijo Juan Carlos Castillo, director de análisis de Capital Bolsa.
La balanza comercial en China en marzo publicada el miércoles mostró el primer avance de las exportaciones en nueve meses mientras que las importaciones de materias primas también repuntaron con fuerza.
El sector bancario español subió en bloque, siguiendo la estela de la banca italiana, que se disparó alentada por la creación de un fondo bancario entre varias entidades para ayudar a los bancos más débiles y las palabras del ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan, que dijo que no existe el riesgo de que las autoridades europeas bloqueen el fondo.
En este contexto, los dos grandes, Santander y BBVA, subieron un 7,5 y un 6,1 por ciento respectivamente mientras que el resto de los cotizados repuntaron entre un 9,4 por ciento (Sabadell) y un 4 por ciento (Bankinter. La aseguradora Mapfre se disparó un 8,3 por ciento.
El índice sectorial de la banca europea cerró con un avance del 6,06 por ciento, su mejor dato en más de cuatro años.
Mientras el Ibex ha subido un 1,1 ciento en lo que va de mes, todos los bancos cotizados han registrado quebrantos importantes. Santander acumula en el último mes una caída del 15,2 por ciento, mientras que BBVA ha perdido casi un 14 por ciento.
Con una ponderación superior al 25 por ciento, la subida de los bancos habría sido suficiente para explicar el repunte, pero otros valores de alta ponderación contribuyeron también a la tendencia.
La recuperación de los precios de las materias primas impulsó a Repsol un 6,4 por ciento y a su accionista Sacyr, que cerró con una revalorización del 5,3 por ciento tras señalar que espera recuperar más del 42 por ciento de las cantidades reclamadas ante árbitros internacionales por los sobrecostes producidos en la ampliación del Canal de Panamá.
El mejor valor del selectivo fue Arcelor Mittal que avanzó un 9,9 por ciento y acumula una revalorización del 80 por ciento en los últimos tres meses.
El Ibex-35 cerró con una subida del 3,21 por ciento a 8.820,7 puntos, mientras el europeo FTSEurofirst 300 avanzó un 2,36 por ciento.

En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española se relajaba ligeramente respecto al mediodía a 133 puntos básicos pese a la falta de avances en el ámbito político mientras se acerca inexorablemente la fecha límite para celebrar nuevas elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario