IBEX-35: LA BOLSA APROVECHA EL TIRÓN DE LA BANCA PARA ACERCARSE A MÁXIMOS ANUALES

MADRID (Reuters)M-26-04-2016 - La evolución alcista del sector bancario español y el nuevo repunte del petróleo impulsó al principal índice bursátil español a cerca de sus máximos de este año, en una jornada en la que el mercado se mantuvo a la espera de las próximas noticias de la Reserva Federal.
Los analistas creen que el banco central estadounidense no subirá los tipos de interés en la reunión que termina el miércoles y que podría reducir el número de alzas en el coste de los préstamos este año de cuatro a dos.
También contribuyó al optimismo el avance de los sectores expuestos a las materias primas, tras unos resultados de la petrolera británica BP mejores de lo esperado y, sobre todo, con el avance del crudo y la entrada de fondos en el mercado.
Entre los grandes valores del mercado español destacaron los bancos, en un contexto de avances en el sector en Europa tras unos cifras de Standard Chartered que gustaron a los inversores y provocaban una subida del 10 por ciento en las acciones del banco británico.
Santander subió un 3,3 por ciento, BBVA un 5,3 por ciento, y Caixabank un 3,6 por ciento. Las tres entidades, los mayores bancos por capitalización bursátil en España, publican resultados esta semana, sin que los analistas esperen novedades negativas a grandes rasgos.
Entre los títulos que más subieron estaban valores relacionados con las materias primas como el grupo de ingeniería para el sector energético Técnicas Reunidas, un 4 por ciento, y Repsol, un 2,75 por ciento.
El avance de la petrolera ayudaba también a su accionista Sacyr, que fue el mejor valor del Ibex con un alza del 8,4 por ciento, que operadores explicaban también por la previsión del grupo de alcanzar un EBITDA de 400 millones de euros en el EBITDA del negocio de concesiones en 2020, frente a los 184 millones de 2015.
El Ibex-35 subió un 1,56 por ciento, hasta los 9.283,0 puntos, situándose de esta forma en el nivel más alto del año desde los 9,335.2 puntos alcanzados el 5 de enero.
Por su parte, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 avanzó un 0,3 por ciento, con un comportamiento más flojo que el Ibex ante el mayor peso relativo del sector bancario en el selectivo español.
Entre el resto de pesos pesados, Telefónica subió un 0,8 por ciento, Inditex cedió un 0,8 por ciento e Iberdrola subió un 1,1 por ciento.

En negativo cotizaron las siderúrgicas Acerinox y Arcelor Mittal, que se dejaron un 3,2 y 0,66 por ciento respectivamente, en medio aún del castigo al mercado europeo por los aranceles que Australia prepara sobre el acero chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario