IBEX-35: LA BOLSA CIERRA CON SUBIDAS Y SE ACERCA A LOS 9.000 PUNTOS

MADRID (Reuters)M-19-04-2016 - El Ibex-35 de la bolsa española cerró el martes con subidas del uno por ciento aproximándose a la cota de los 9.000 puntos, gracias a la estabilización de los precios del petróleo y datos macroeconómicos positivos, en el inicio de la temporada de resultados empresariales.
"El precio del petróleo sigue en niveles que aportan tranquilidad, no presionan a la renta variable y son asumibles para los productores, diluyéndose los temores y permitiendo el buen comportamiento de las bolsas", dijo Estefanía Ponte, directora de análisis y estrategia de BNP Paribas.
Los futuros del petróleo Brent repuntaban un 3 por ciento a 44,23 dólares el barril, mientras la confianza del inversor en Alemania del centro de estudios ZEW subió más de lo esperado en abril.
En este contexto, los valores ligados al crudo y las materias primas despuntaron en lo alto del selectivo, junto a algunas empresas de alta ponderación como Telefónica o Inditex y la aseguradora Mafpre.
El Ibex-35 cerró con un avance del 1,01 por ciento a 8.971,3 puntos, mientras el europeo FTSEurofirst 300 avanzó un 1,46 por ciento a los 1.375 puntos.
Mapfre fue porcentualmente el valor que más se revalorizó, un 4,7 por ciento, tras una recomendación de "sobreponderar" de JP Morgan.
Entre los mejores valores estaban empresas con vinculación a las materias primas, como la siderúrgica Arcelor Mittal que avanzó un 4,5 por ciento, Acerinox, un 2,37 por ciento, el grupo de ingeniería para el sector energético Técnicas Reunidas, un 3,1 por ciento, o la petrolera Repsol, un 3,4 por ciento, mientras que su accionista Sacyr se apreció un 2,3 por ciento.
Telefónica rebotó tras los descensos del lunes y cerró con una subida del 3 por ciento, apoyado por un buen comportamiento del sector a nivel europeo, que subió un 1,72 pct, y con alzas del 2,6 por ciento en DT Telekom o del 4,9 por ciento en Talk Talk.
Dentro del sector energético, Enagás subió un 0,9 por ciento tras presentar unos menores ingresos y beneficio operativo, aunque con un beneficio neto en linea con lo esperado para el resto del año.
Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, cerraron en positivo, con avances del 1 y 0,9 por ciento, respectivamente, mientras que la banca mediana acabó la sesión con caídas, que rondaron entre el 4,6 por ciento de Bankia - tras informaciones en la prensa sobre una posible fusión con Banco Mare Nostrum - y el 0,7 por ciento de Sabadell.
Caixabank fue el único valor en positivo entre los medianos, con un avance del 0,5 por ciento, recuperando parte de lo perdido la víspera tras presentar una opa por el portugués BPI
Entre otros grandes valores, la textil Inditex avanzó un 2,1 por ciento e Iberdrola un 0,5 por ciento.
También destacó el grupo de comunicación Mediaset que subió un 4,5 por ciento.

En el mercado de renta fija doméstico, la prima de riesgo española subía tres puntos básicos respecto al cierre bursátil de la víspera hasta los 136 puntos básicos, mientras crecen las posibilidades de que se celebren nuevas elecciones ante el sostenido bloqueo en el proceso de formación de un nuevo Gobierno dentro del plazo establecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario