MADRID (Reuters)J-21-04-2016 - El Ibex-35 de la bolsa española cerró el jueves rozando los 9.200 puntos, apoyado por subidas generalizadas del sector bancario ante la confirmación por parte del BCE de que mantendrá su política monetaria hasta junio.
"Persisten las incertidumbres globales (...). Continuamos esperando que (los tipos) se mantengan al nivel actual o más bajo por un periodo amplio de tiempo", dijo Mario Draghi en una rueda de prensa tras la reunión celebrada en Fráncfort.
El BCE también anunció que comenzará a realizar compras de bonos corporativos de la zona euro en junio, siempre que sean emitidos por compañías basadas en la zona euro, que tengan grado de inversión y que no sean bancos.
Los siete bancos del selectivo español reaccionaron positivamente tras conocer los anuncios del BCE.
El mayor de los avances lo obtuvo Caixabank, que subió un 4 por ciento, seguido de Bankia, un 3,6 por ciento, mientras que Santander, Banco Sabadell y Banco Popular ganaron entre un 2,4 y un 2,8 por ciento.
El comienzo de la temporada de resultados empresariales también protagonizó la sesión. El primero en publicarlos fue Bankinter, que anunció haber cumplido con sus previsiones al incrementar un 10 por ciento en el beneficio neto, avanzando un 1,7 por ciento.
En este contexto, el Ibex-35 cerró el jueves con un avance del 0,55 por ciento hasta los 9.197,20 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 se dejó un 0,24 por ciento.
Entre el resto de grandes valores del mercado español, Inditex perdió un 1,1 por ciento, mientras Telefónica, que está buscando alternativas para minimizar el impacto de un eventual rechazo regulatorio a la venta de O2, sumó un 0,6 por ciento.
Un repunte en el precio del barril de Brent, que a cierre de mercado se situaba en los 45 dólares, permitió a la petrolera Repsol avanzar un 1,1 por ciento, mientras que su participada Sacyr sumó un 1,5 por ciento.
Otras subidas destacadas en el índice español correspondieron a la acerera Acerinox, que avanzó más de un 3 por ciento, mientras que las constructoras OHL y Técnicas Reunidas ganaron un 2 y un 1,6 por ciento, respectivamente.
Al otro lado de la tabla, los inversores hicieron toma de beneficios en la siderúrgica Arcelor Mittal que perdió casi un 5 por ciento.
Los considerados valores refugio como Enagás, Gamesa y Red Eléctrica, también perdieron un 2,7, un 1,6 y un 1,5 por ciento de su valor durante la sesión, respectivamente.
Fuera del selectivo, las acciones de Applus cayeron un 8,3 por ciento a 7,8 euros, tras colocar en el mercado su principal accionista Carlyle un 10 por ciento del capital a 7,95 euros con un fuerte descuento sobre el cierre del día anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario