IBEX-35: LA BOLSA SE DA LA VUELTA Y CIERRA EN POSITIVO, CAIXABANK CAE

MADRID (Reuters)L-18-04-2016 - El Ibex-35 cerró el lunes al alza tras estar en negativo gran parte de la sesión, aupado por una moderación en la caída del precio del crudo que impulsó a la renta variable europea y alentó las subidas en el sector bancario doméstico, pese a la caída de Caixabank después de lanzar una opa por BPI.
Tras el fracaso de la cumbre de Doha, celebrada el domingo para lograr para congelar la producción de crudo en los niveles de enero hasta octubre de 2016, el precio del petróleo volvió a marcar el rumbo de las bolsas.
"Es llamativo que en ningún momento las bolsas han mostrado una tensión muy significativa ante el fracaso de Doha. La recuperación paulatina del petróleo a lo largo del día, ha llevado a los índices europeos a cerrar con claras subidas, lo que debe ser considerado como un claro síntoma de fortaleza", dijo Daniel Pingarrón, estratega de mercados en IG.
A pesar de las caídas iniciales, el precio del barril de crudo Brent logró recuperarse, rozando los 43 dólares al cierre bursátil.
En el mercado de renta fija doméstico, la prima de riesgo española se mantenía al cierre bursátil en los 133 puntos básicos, mientras crecen las posibilidades de que se celebren nuevas elecciones en España tras la decisión de las bases de Podemos de no pactar un gobierno con PSOE y Ciudadanos.
En este contexto, el Ibex-35, que subió la semana pasada un 5 por ciento, ganó el lunes un 0,35 por ciento a 8.881,60 puntos, mientras el europeo FTSEurofirst 300 avanzó un 0,42 por ciento.
La petrolera Repsol rebotó con un avance de un 0,57 por ciento, tras haber llegado a perder un 6 por ciento en la apertura.
En el preponderante sector bancario destacó Bankia, con un avance del 2,2 por ciento, mientras que Banco Sabadell subió un 1,8 por ciento.
Entre los grandes bancos, Santander sumó un 1,7 por ciento y BBVA un 0,64 por ciento.
La excepción bancaria fue Caixabank, que se dejó un 3 por ciento tras lanzar una opa por el portugués BPI.
La entidad catalana anunció que lanzará una oferta por el 55,9 por ciento del capital a un precio en metálico de 1,113 euros por acción tras romperse de nuevo un principio de acuerdo con la empresaria angoleña y segunda accionista del banco luso, Isabel Dos Santos.
El mejor valor del selectivo fue la tecnológica Indra, con un avance de un 4,6 por ciento.
Telefónica, uno de los valores de mayor ponderación del selectivo, limitó las subidas al caer un -1,7 por ciento, ante los posibles escollos en el proceso de venta de su filial O2 a Hutchison.
La multinacional textil Inditex logró un avance del 0,4 por ciento, mientras que entre otros grandes valores, Iberdrola sumó 0,33 por ciento.

Las acciones ligadas a las materias primas también tuvieron un buen comportamiento. La siderúrgica Arcelor Mittal sumó un 2 por ciento, mientras que la acerera Acerinox, sumó un 0,2 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario