IBEX-35: LA BOLSA BAJA, AUNQUE LOGRA MANTENER LOS 9.000 PESE AL LASTRE BANCARIO

MADRID (Reuters) M-31-05-2016 - El Ibex-35 de la bolsa española cerró el martes en negativo, arrastrado por importantes caídas en el sector bancario entre renovadas preocupaciones por una posible salida de Reino Unido de la Unión Europea.
"La encuesta (un sondeo publicado por el Daily Telegraph) ha inyectado de nuevo miedo en los mercados y por extensión en los bancos del Ibex, algunos con una fuerte presencia en Reino Unido", dijo Alberto Castillo, analista de Capital Bolsa.
El último sondeo ofrecido por el Daily Telegraph mostró que los partidarios del Brexit han acortado de 13 a 5 puntos la diferencia que les separa de quienes se muestran a favor de la permanencia de Gran Bretaña en el bloque.
El índice bursátil que agrupa al sector bancario en la eurozona se dejó durante la jornada un 1,64 por ciento.
Unos datos de paro e inflación en línea con lo previsto en Europa no consiguieron animar un ambiente cauto en espera de importantes citas a partir del jueves, con la reunión del BCE y la OPEP y un esperado dato de paro en EEUU.
En este contexto, el Ibex-35 perdió casi un uno por ciento a 9.034 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 se dejó un 0,87 por ciento.
La banca mediana sufrió el mayor castigo, con caídas de un 3,6 por ciento para Banco Sabadell y de un 3,3 por ciento para Bankia, tras conocerse que Iberdrola había demandado a la entidad por los perjuicios provocados por su salida a bolsa.
Los dos pesos pesados del sector bancario, Santander y BBVA se dejaron un 2,7 y un 1,7 por ciento, respectivamente.
Banco Popular se anotó un repunte de un 3,1 por ciento en su segunda sesión desde que comenzó a cotizar los derechos de su macroampliación de capital de 2.500 millones de euros, cuyo anuncio causó importantes varapalos en las acciones del banco la pasada semana.
En la parte alta de la tabla, los valores relacionados con materias primas como Arcelor Mittal y Acerinox, cuya cotización es muy volátil, fueron los grandes ganadores de la jornada en la bolsa de Madrid, con avances de un 3,5 y un 2 por ciento, respectivamente.
Entre otros valores de gran ponderación, el grupo textil Inditex sumó un 0,4 por ciento, mientras que Telefónica se contrajo un 1,6 por ciento.

La petrolera Repsol se dejó un 2,5 por ciento, y su participada Sacyr, 0,8 por ciento, con una leve bajada del precio del barril de crudo brent que se situaba por debajo de los 50 dólares al cierre del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario