MADRID (Reuters) L-30-05-2016- El Ibex-35 cerró el lunes con leves alzas una sesión volátil y de volumen limitado por la festividad en las bolsas de Nueva York y Londres, apoyado en las alzas de los grandes valores mientras Popular se mantuvo en positivo en el inicio de su macroampliación de capital.
"Sin Estados Unidos el mercado pierde gracia. Ha sido una sesión positiva, con buenos datos en Europa, pero estamos a la espera de los datos en Estados Unidos esta semana", dijo Estefanía Ponte, directora de análisis y estrategia de BNP Paribas.
Los mercados también prestarán atención a la reunión del próximo jueves del Banco Central Europeo, aunque no se esperan grandes sorpresas sobre su política monetaria ultralaxa.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española, medida por el diferencial con la deuda alemana, se mantenía estable en los 132 puntos básicos al cierre bursátil.
En este contexto, el Ibex-35 sumó un 0,11 por ciento a 9.166,9 puntos, con un volumen inferior a la media de los últimos seis meses, mientras el paneuropeo FTSEurofirst 300 subió un 0,15 por ciento.
Popular se anotó un leve repunte del 0,63 por ciento en la sesión en la que comenzaron a cotizar los derechos de su macroampliación de capital de 2.500 millones de euros, cuyo anuncio causó importantes varapalos en las acciones del banco la pasada semana.
Los derechos de suscripción de la ampliación, que cotizarán hasta el 10 de junio,bajaron un 1,829 por ciento, en medio de una gran volatilidad.
En el sector bancario Santander y BBVA apoyaron las alzas con avances del 0,318 y el 0,198 por ciento, respectivamente.
Otros grandes valores seleccionados sostuvieron las alzas en el selectivo. Telefónica e Inditex subieron un 0,126 y un 0,449 por ciento, respectivamente.
El crudo volvía a repuntar, con el barril de Brent superando los 49 dólares, dando fuelle a valores como la petrolera Repsol, que sumó un 0,338 por ciento.
Técnicas Reunidas fue el valor que más subió, un 2,289 por ciento, rebotando tras la fuerte caída del viernes, seguido por la aseguradora Mapfre - +0,858 por ciento- y Dia, que protagonizó su quinta sesión consecutiva al alza con un avance del 0,833 por ciento.
La banca mediana y las constructoras se llevaron la peor parte. Bankia, Bankinter, Caixabank y Sabadell perdieron entre un 0,24 y un 0,722 por ciento.
Entre las constructoras y concesionarias, Abertis fue el peor valor del selectivo con un descenso del 0,861 por ciento, con retrocesos de entre el 0,16 para Sacyr y el 0,818 para Ferrovial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario